A pesar de no encontrarse en la lista de los 10 países donde el periodismo es el oficio más censurado por los gobiernos, en México la situación que más preocupa al Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es  la “mordaza” que ejercen los cárteles de la droga.

 

En el marco de la entrega de su más reciente informe sobre la censura que ejercen los gobiernos de países de todo el mundo contra los periodistas y medios de comunicación, la coordinación de programas en las Américas del CPJ reportó a agencias internacionales que en México han sido asesinados 50 periodistas en los últimos dos años.

 

Esta situación -descrita con amplitud en el reporte publicado en octubre de 2014 “El camino a la justicia. Acabar con el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”- refleja una impunidad generalizada, la cual ha impedido que el mundo comprenda en su totalidad el narcotráfico en el país, pues consigue suprimir investigaciones periodísticas relacionadas con el tema.

 

Además, indica el informe del CPJ –cuya sede está en Nueva York-, ha generado zonas en el país de autocensura, en las que los periodistas no sólo no terminan sus historias sino que viven intimidados o tienen que optar por exiliarse en otros países.

 

“Tal impunidad anima a los asesinos y amordaza a los medios. El asesinato de un periodista no solamente termina con una historia inconclusa, sino que fomenta un clima de intimidación. El mensaje se escucha. Los asesinos se entusiasman y la violencia se repite. A los periodistas únicamente les queda la opción de escuchar. Los asesinatos promueven el surgimiento de zonas de autocensura, como las que se han afianzado en partes de Colombia y México”.

 

Ley mordaza

 

Con prácticas como encarcelamiento, leyes represivas, hostigamiento y restricciones al acceso a la Internet, Eritrea (al noreste de África, entre Etiopía y Sudán)  y Corea del Norte ocupan el primer y el segundo lugar en la lista de países con la mayor censura del mundo a los periodistas, de acuerdo con el reporte más reciente que el CPJ elaboró sobre los 10 países donde la prensa enfrenta mayores restricciones.

 

El Comité de Protección a Periodistas realizó la investigación sobre los países más censurados utilizando indicadores de la ausencia de la libertad de expresión, como carencia de medios privados o independientes y bloqueo de sitios web.

 

Estas naciones también recurren a las restricciones sobre la grabación y  difusión electrónicas, los requisitos de licencias para ejercer el periodismo, las restricciones a los movimientos y la vigilancia gubernamental de los periodistas, la interferencia de las señales de radio y televisión extranjeras y la prohibición del ingreso de corresponsales extranjeros.

 

Top ten de censura

 

  1. Eritrea
  2. Corea del Norte
  3. Arabia Saudita
  4. Etiopía
  5. Azerbaiyán
  6. Vietnam
  7. Irán
  8. China
  9. Myanmar
  10. Cuba