Un tribunal fijó el 24 de abril como fecha de un encuentro de conciliación entre la periodista Carmen Aristegui y MVS Radio, si bien esta empresa impugnó el fallo judicial que ordena a las partes negociar después del despido de la comunicadora, informó hoy el Poder Judicial.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, indicó que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal fijó el lunes una reunión de las partes y el mediador José Woldenberg para el próximo viernes.

 

La reunión está programada para las 12:00 hora local en las instalaciones de la emisora, y al sitio también acudirá un actuario del Juzgado para constatar el acceso al inmueble de la periodista y el mediador.

 

El tribunal solicitó a las partes que una vez celebrado el encuentro informen, en su caso, de los acuerdos a los que lleguen.

 

“Por último, MVS Radio el 20 de abril de 2015 presentó recurso de queja en contra de la suspensión provisional que toca conocer a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual deberá resolverla en el plazo de 48 horas (este miércoles)”, indicó el CJF.

 

La queja de la empresa es contra el fallo del Juzgado Octavo que ordena a las partes negociar en respuesta a un juicio de amparo promovido por Aristegui después de ser despedida en marzo pasado.

 

De no proceder la queja, continuará el juicio de amparo, en el que la comunicadora demanda su reinstalación.

 

La cadena MVS Radio terminó el 15 de marzo la relación laboral con Aristegui, su periodista estelar, en medio de la polémica que surgió por el despido de dos integrantes del equipo de investigación de la comunicadora unos días antes.

 

En un comunicado difundido en esa fecha, la empresa indicó que no puede aceptar el “ultimátum” que le dio Aristegui para reincorporar a sus dos colaboradores, que vincularon a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

 

Los dos trabajadores, señaló, “fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

 

Los dos colaboradores de Aristegui que fueron despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales del año pasado que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

 

Las críticas desatadas en torno a la residencia llevaron a Rivera, actriz de profesión, a anunciar la venta de sus derechos sobre la propiedad y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a hacer pública su declaración patrimonial completa.

 

La salida de Aristegui, quien ha sido por años líder de audiencia en el país con su espacio matinal en MVS Radio, desató una ola de críticas al Gobierno mexicano en las redes sociales, al considerar que se trató de un golpe contra la libertad de prensa.