Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Sonora, confirmó que posee un avión a nombre de su esposa Marcela Fernández de Gándara y minimizó la cantidad que pagó por él, toda vez que se hizo con la capacidad económica familiar.

 

“La extensión del estado de Sonora, de 72 municipios, me he comprometido a visitarlos todos, entonces me muevo de diferentes formas, efectivamente en helicóptero que rentamos a una empresa aquí, que se llama Servicios y Mantenimientos Técnicos y me muevo en ciertos lugares donde no pueden aterrizar otros aviones más chicos“, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

El panista condiseró “éticamente es correcto” que él rente su propio avión.

 

De igual forma confirmó que renta dos unidades más; uno que es Servicios y Reparaciones Aeronáuticas XAACG, y el otro que es el XAUSF, es propiedad de su familia desde junio del 2013.

 

Gándara Magaña apuntó que nunca antes había participado en política salvo tres años como presidente municipal, por lo que todo el tiempo anterior ha realizado otro tipo de actividades empresariales.

 

“Nosotros adquirimos ese avión y para adquirirlo lo entregamos en arrendamiento a la empresa Servicios y Mantenimiento Técnico DQ, que no tienen nada que ver con nosotros, que es otra empresa que tiene tres aviones y que a ellos se los rentamos”, explicó el candidato del blanquiazul en Sonora.

 

En ese sentido, aseguró que “todo se hizo de manera correcta, todo se pagó con un crédito bancario, de un banco mexicano, entonces está adquirido desde esa fecha y nosotros lo entregamos a esta empresa, se gestionó de la importación y además de eso se gestionó todo lo que es la matrícula XA para que puedan usarlo, pero eso lo hizo ya la empresa a la que nosotros lo arrendamos”.

 

También explicó que tiene una empresa en Estados Unidos y aportaron el recurso a esa empresa a nombre de su esposa y ella aportó el recurso a esa empresa y precisó que Arturo Clamont fue la persona a través de quien trabajaron para la operación del avión y no es socio.

 

“El avión lo compró una empresa donde está constituida en la cual, finalmente la accionista principal es mi esposa, Marcela Fernández de Gándara (…) lo entregamos en arrendamiento a esta empresa Servicio y Mantenimiento DQ”, aseguró Gándara Magaña.

 

Y agregó que el contrato establece que “ellos van a ir pagándole a la empresa de acuerdo con las horas ciertas cantidades, nosotros lo tenemos de esta manera para efecto de que la inversión que se hizo pueda tener rentabilidad en algún momento, pero se le entregó a esta empresa y ellos se lo rentan a quien quieren o a quien lo solicita y nosotros ahorita de este lado en la campaña lo hemos estado rentando y está registrado ante el INE y tengo las facturas que se han pagado”.

 

Hace unos días, Gómez Leyva dio a conocer que Gándara Magaña se movía por la entidad en un avión propio, dos rentados y un helicóptero; información que Carlos Díaz y Omar Castillo, responsables de la comunicación y las finanzas de su campaña reconocieron pero explicaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene conocimiento de ello.

 

Ambos detallaron que el candidato panista usa más el avión bimotor XA ACG, que arriendan a la empresa Aerotaxis de la Bahía con sede en Puerto Vallarta y propiedad de Joel Sánchez, quien además suele hacer las tareas de piloto.

 

Mientras que el helicóptero es rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar, que se ubica en Hermosillo. Se trata de un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ.  DM

One reply on “Candidato del PAN a gubernatura de Sonora confirma que renta avión propio”

Comments are closed.