Si bien es la segunda delegación de mayor importancia a nivel local y la cuarta a nivel nacional, tiene uno de los mayores Índices de Desarrollo Humano del país y concentra en su territorio zonas de altos ingresos, Miguel Hidalgo también enfrenta rezagos que saltan a la vista.

 

A decir de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM), Laura Ballesteros, la demarcación enfrenta problemas principalmente de credibilidad institucional, de abandono de colonias con alta marginación y de movilidad.

 

“Los vecinos están enfrentados entre sí mismos, las colonias están enfrentadas entre sí mismas, porque así es como ha jugado el actual gobierno delegacional y lo único que sucede es que avanza el interés privado”, consideró en entrevista para 24 HORAS.

 

Dicha problemática está expuesta en el Programa Delegacional de Desarrollo 2012-2015 de la siguiente manera: “con una población de 370 mil habitantes, nuestra delegación alberga 89 colonias y se caracteriza por el gran contraste que existen entre ellas, principalmente en cuanto al equipamiento urbano”.

 

En Miguel Hidalgo conviven lo mismo edificios corporativos triple A, casonas al estilo californiano que hoy son sedes de embajadas diplomáticas, departamentos de lujo y zonas residenciales con colonias, barrios y unidades habitacionales sin mantenimiento, con servicios precarios y alto índice delictivo.

 

Dicho documento apunta que “la falta de inversión pública en varias colonias de la delegación ha ocasionado también que los problemas se agraven: el deterior de la infraestructura lleva al abandono de los espacios; del abandono pasa a la inseguridad y de ésta a la usurpación por parte de la delincuencia”.

 

Al respecto la candidata del PRI-PVEM, hoy sin afiliación partidista, comentó: “no es posible que tengamos dos Migueles Hidalgo tan contrastantes y que los gobiernos que han ejercido aquí estén más preocupados por invertir en la zona de los ricos a la zona de la gente que tiene la mayor parte de las necesidades”.