Para los tuiteros y facebookeros estresados o deprimidos, ya existe una nueva opción en el mundo de las redes sociales llamada “Panoply”.

 

Se trata de una red social que funciona como una herramienta terapéutica llamada reevaluación cognitiva: cuando una persona está estresada o deprimida, pública de forma anónima lo que le está causando problemas y sus reacciones. Luego, una “multitud” le responde de forma ofreciendo una perspectiva contrastante.

 

Fue creada por Robert Morris, investigador del MIT, con el apoyo de la clínica de psicología de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos.

 

¿Cómo funciona?

 

Cuando un usuario se siente mal -quizá porque perdió su trabajo, llega a casa y su roomate no lo saluda- puede que publique un mensaje sobre la situación que percibe.

 

Es entonces cuando se activa la herramienta terapéutica de esta red social: otros usuarios responden a su mensaje y le advierten que podría estar distorsionando lo que vio, incluso le ayudan a replantear la situación. Tal vez el compañero de habitación tenía un mal día en el trabajo y simplemente no tiene ganas de hablar.

 

Ya alistan una aplicación para móviles que saldrá en próximos meses.