Las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que representan el 15.5% del territorio de la capital, poseen un deshonroso récord: son las que más presos aportan a los reclusorios del Distrito Federal.

 

Los principales delitos por los que los habitantes de estas demarcaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegan a las cárceles capitalinas son robo calificado, homicidio y contra la salud.

 

Si bien en Cuauhtémoc conviven colonias de alta incidencia delictiva con zonas de mayor desarrollo como Reforma, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa la situación es otra. Estas dos últimas demarcaciones tienen colonias de alta marginalidad, donde los servicios públicos son limitados y los índices de pobreza son de los más altos de la capital.

 

De hecho Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones que concentran el mayor número de personas  en situación de pobreza con 37 y 30% respectivamente.

 

Lo anterior según datos del Informe sobre la pobreza y evaluación del Distrito Federal 2012, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

 

Además, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Iztapalapa está inscrita en los niveles más bajos registrados en el Distrito Federal.

 

En el índice de educación, Benito Juárez tiene los valores máximos con 0.966, mientras que Iztapalapa registra el 0.757, apenas por encima de Milpa Alta y Tláhuac, dos demarcaciones de predominancia rural.

 

El índice de ingresos también lo lidera Benito Juárez, con 0.875, mientras que Iztapalapa alcanza el 0.728, también por encima de Milpa Alta y Tláhuac.

 

Los números

 

Aunque Iztapalapa es la delegación que mayor número de bibliotecas públicas posee, es también la que mayor cantidad de presos aporta a los reclusorios del Distrito Federal.

 

De los seis mil 267 personas que ingresaron a reclusorios en 2012, casi la mitad, dos mil 442 fueron aportadas por las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

 

Sólo mil 217 presos fueron aportados por Iztapalapa, la delegación más poblada de la Ciudad de México, mientras que Cuauhtémoc aportó 613 y Gustavo A. Madero 617.

 

Para el año siguiente Iztapalapa aportó mil 337 de los seis mil 414 internos; Cuauhtémoc 660 y GAM 602.

 

En 2014 esas delegaciones aportaron respectivamente mil 592; 858 y 808 internos de los ocho mil 414 internos.

 

Hasta enero de este año Iztapalapa ya había aportado 123 internos más a los reclusorios del DF.

 

Los principales delitos por los que las personas llegan a los reclusorios son robo calificado, homicidio y contra la salud.

 

Las cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario arrojan que en 2012 sólo ocho de las 16 delegaciones registraron ingresos de personas a reclusorios por delincuencia organizada: ocho casos se registraron en Iztapalapa y cuatro en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, respectivamente.