La Canasta Básica de Alimentación en las zonas rurales costó en marzo en 903.70 pesos, mientras que en las ciudades alcanzó los mil 283.98 pesos, lo que significó un incremento de 1.81% y 1.25% respectivamente, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Para actualizar mensualmente las líneas de bienestar mínimo y bienestar, el Coneval toma en cuenta los cambios del valor de las canastas alimentaria y no alimentaria utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI”, dice el Consejo.

 

En su informe sobre las Líneas de Bienestar correspondiente a marzo de 2015, el Coneval indicó que el aumento en la canasta básica se debió principalmente al alza en el precio del jitomate, pues en las zonas rurales se comercializó a 42.09 pesos, un 53% más respecto a febrero. En las ciudades el precio de este producto también afectó, pues el mes pasado se vendió a 39.34 pesos, un aumento del 53.31% en comparación con febrero.

 

Lo que también subió fue la Canasta Básica no Alimentaria, que es la comida más los gastos que cada persona hace en servicios como salud, educación, transporte, entre otros. Para el campo, la Línea de Bienestar no Alimentaria alcanzó los mil 679.32 pesos, un incremento del 1%; en las ciudades cada persona tiene que pagar dos mil 628.03 pesos, un incremento de 0.7%, para tener los servicios básicos.

 

GH