Con el propósito de agilizar y hacer más eficiente el intercambio comercial, las revisiones aduanales y el flujo migratorio y turístico entre México y sus principales socios comerciales, el Pleno del Senado aprobó un dictamen por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La iniciativa aprobada brindará entre otros beneficios, una mayor seguridad a los agentes migratorios y aduaneros de otros países dentro del territorio nacional, al permitir que porten sus armas de cargo en los recintos aduanales autorizados para ello, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Además de que facilitará las pre-inspecciones aduanales en el lugar de origen de las mercancías, tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos, con lo que se evitarán largas filas y pérdida de tiempo al llegar a la frontera norte, afirmó la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos.

 

“Quien conoce la frontera, sabe perfectamente bien la importancia de una medida como ésta para lograr los objetivos que ya hemos detallado”, subrayó.

 

Enfatizó que los integrantes de las comisiones unidas que aprobaron este dictamen la víspera, “estamos absolutamente ciertos de que representa beneficios directos para la economía de nuestro país, al otorgar la certeza jurídica que se requiere a los procesos de inspección aduanera, migratoria y de relaciones diplomáticas con otros países”.

 

Tomando como base la importancia del comercio trilateral en el contexto del TLCAN, que en promedio asciende a dos mil millones de dólares diarios, la nueva regulación impulsada por las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional y Estudios Legislativos, busca fortalecer la cooperación migratoria y aduanera, señaló la senadora por Chihuahua.

 

Ello, con miras a fomentar un mayor beneficio económico para México, ya que una vez que se implemente, agilizará los flujos migratorios y comerciales, en un contexto de mayor cooperación bilateral.

 

Ortiz González ejemplificó que Chihuahua ocupó durante 2013 el primer lugar por el valor de sus exportaciones, que alcanzaron un monto de 43 mil 771 millones de dólares, lo que representó el 13.3% a nivel nacional, lo cual refleja la importancia que tiene para los chihuahuenses la mejora de los procesos de traslado de mercancías con otros países.

 

La reforma regula también la portación de armas por escoltas de visitantes extranjeros de alto rango, mientras permanezcan en visita oficial dentro del país, toda vez que el marco legal vigente no contempla a quienes, por la naturaleza de sus funciones o su investidura, requieren de mecanismos de protección y seguridad, con personal y equipo que muchas veces los acompaña desde su país de origen.

 

GH