Los partidos políticos y las instituciones del país arrastran un problema de credibilidad ante la ciudadanía, reconoció el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo, David Razú.

 

Al anunciar su adhesión a la campaña #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el aspirante perredista advirtió que ante la falta de transparencia que pega también a los candidatos a cargos de elección popular, hacen falta “soluciones extremas”.

 

En la sede del Senado de la República, Razú Aznar señaló que hará pública, a través de la campaña #3de3 su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Al respecto, detalló que su esposa posee un inmueble con valor de 5.2 millones de pesos y cuenta con una motocicleta, en tanto que su pareja tiene un automóvil, que en conjunto suman cerca de 300 mil pesos; además, posee tres cuentas bancarias con 300 mil pesos.

 

En una colección de artículos diversos posee 400 mil pesos y en joyería 100 mil pesos.

 

Apuntó que la declaración de intereses fue protocolaria, pues, aseguró, no tiene participación en ninguna empresa.

 

Sobre la campaña del Imco dijo que “en otros países no se acostumbran prácticas como éstas, pero México hoy lo requiere, necesitamos soluciones extremas, necesitamos ir a esta transparencia total para dar nuevamente certezas”.

 

Declaraciones

 

Patrimonial

 

Aunque en México todo servidor público debe presentar una declaración patrimonial a su órgano interno de control, es opcional que este documento se haga público para consulta ciudadana.

 

De intereses

 

La legislación sobre conflicto de interés en México es prácticamente inexistente y en los casos en los que hay mención explícita al tema, sus mecanismos no son accionables.

 

De impuestos

 

Los funcionarios responsables del manejo presupuestario deben probar que han contribuido a generar los recursos públicos que habrán de administrar o sobre los que tienen influencia directa en sus decisiones.