Integrantes de la organización Industriall Global Union exigieron al gobierno mexicano las condiciones de seguridad para que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, regrese al país pues temen por su integridad física.

 

Esta semana estaba planeado que Napoleón Gómez Urrutia estuviera en la Segunda Reunión Regional de las Afiliadas de Industriall Global Union en América Latina y el Caribe celebrada en la sede del Sindicato Minero, pero al final canceló su asistencia al no encontrar condiciones de seguridad para estar presente.

 

En conferencia de prensa, el secretario regional de la organización, Jorge Almeida, aseguró que ven al Gobierno en una actitud a favor de los empresarios mineros, como Grupo México, por lo que temen que si Gómez Urrutia regresa ahora pueda ser víctima de una agresión.

 

“Necesitamos seguridades y certezas para que Napoleón vuelva a dirigir esta organización (el Sindicato Minero)”, dijo Almeida.

 

Ayer 24 HORAS  reveló que el líder minero se encuentra  Vancouver, pero que “tentativamente” asistiría a una conferencia de prensa hoy en la Ciudad de México.

 

A esta postura se sumó Fernando Lopes, secretario general adjunto de Industriall Global Union, quien dijo que México sufre una crisis de seguridad y legalidad, como el caso de los normalistas de Ayotzinapa, por lo que las garantías de seguridad deben de quedar claras.

 

Lopes, dirigente obrero de origen brasileño, señaló que la presencia de Industriall Global Union en México es una muestra del apoyo político para el líder de los mineros, quien lleva fuera del país desde 2006 a pesar de que las órdenes de aprehensión en su contra ya quedaron sin efecto.