Tras nueve años fuera del país, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana podría regresar a México este miércoles, para participar en un encuentro organizado por ese gremio y la federación internacional IndustriALL Global Unión.

 

Una fuente de la oficina canadiense del United Steelworkers (USW) -el sindicato industrial más grande de Estados Unidos y Canadá, y agremiado a esa federación que aglutina a más de 50 millones de afiliados en más de 120 países a nivel global- confirmó a 24 HORAS que el líder minero se encuentra hoy en Vancouver, pero que “tentativamente” asistirá a una conferencia de prensa mañana en la Ciudad de México.

 

“Tomarán parte en ella –la conferencia de prensa- dirigentes de IndustriALL Global Union encabezados por el compañero Jorge Almeida, y dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, encabezados por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General de la Organización Mexicana”.

 

Entrevistada vía telefónica, la fuente en Canadá indicó que el líder minero ha viajado por Europa, específicamente a Londres, pero recientemente regresó a Canadá. Agregó que Gómez Urrutia puede viajar a México libremente “sin ningún problema”.

 

No obstante que los cargos en México contra Gómez Urrutia fueron retirados en México -así como la ficha roja de la Interpol–, el presidente del sindicato minero analiza con su equipo legal si existe algún riesgo de aprehensión por parte de las autoridades mexicanas.

 

En la primera semana de marzo, Napoleón Gómez Urrutia acudió en Londres a una reunión con parlamentarios y representantes de sindicatos mineros de América, Europa y África. Ese viaje a Inglaterra coincidió con la vista del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación.

 

Según el abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, durante su estancia en Londres no tuvo contacto con el presidente Peña Nieto, ya que el motivo del viaje fue dialogar con los líderes sindicales que lo apoyaron durante su proceso penal e incluso, acordaron en que a su regreso a México lo acompañarán.

 

Sobre la situación jurídica del líder minero, el abogado aseguró que los 11 juicios que había en su contra terminaron a favor de Gómez Urrutia, por lo que se levantaron las órdenes de aprehensión y la Ficha Roja de la Interpol, lo que le permite regresar a México cualquier día.

 

“Ya está para trasladarse a México”, aseguró Del Toro, sólo es cuestión de que las agendas de sus colegas mineros de otros países se compaginen.

 

Desde su exilio en Canadá hace 9 años, Napoleón Gómez mantuvo el control del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, incluso ganó un juicio en la Suprema Corte de la Nación para que la Secretaría del Trabajo reconociera la Toma de Nota del mismo.

 

Durante la actual administración federal ha tenido comunicación con la dependencia federal en calidad de líder de los mineros de México, aunque no todo ha sido positivo para Gómez, pues en su ausencia surgió un ala disidente que ya tiene reconocimiento oficial.

 

Se trata del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, organismo que la semana pasada consiguió que la sección 265 recibiera la Toma de Nota de la Secretaría de Trabajo.

 

Esta sección se ubica en el municipio de Sierra Mojada, Coahuila, y según información del Sindicato, representa a 800 trabajadores.

 

Junto a esta sección, hay otras nueve en espera de la Toma de Nota, misma que podría ser en las próximas semanas, mencionó Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato.