Con la escisión de 11 mil torres de telecomunicaciones en el país para crear una nueva empresa, América Móvil estaría dando un paso para quitarse la denominación de agente económico preponderante, sin embargo, no será suficiente, aseguró Gonzalo Rojon, director de Análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

El próximo 17 de abril, los accionistas de América Móvil se reunirán para decidir la separación de su división de torres de telecomunicaciones en México con el fin de conformar Telesites, una empresa independiente que se dedicará principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como prestar servicios relacionados.

 

“Esta reunión se viene manejando para ver de qué activos se van a deshacer. No me extrañaría que crearan esta nueva empresa para después venderla a un tercero y así prescindir de estos activos. Es un paso, pero definitivamente el deshacerse de esta infraestructura no los libera de la preponderancia”, comentó Rojon a 24 HORAS.

 

Desde el año pasado, América Móvil hizo público su deseo de separar su infraestructura de torres de telecomunicaciones en el país, al mismo tiempo que anunció que vendería parte de sus activos con el fin de librarse de regulaciones más estrictas a las que son sujetos debido a la reforma en telecomunicaciones.

 

Sin embargo, en términos de competencia América Móvil no ha informado que su infraestructura vaya a venderse o traspasarse a un competidor, sino que se creará esta nueva empresa a la que los accionistas tendrán acceso.

 

Tan sólo en un comunicado, la compañía indicó que la nueva unidad de negocio otorgará acceso y uso de su infraestructura de sitios tanto a las subsidiarias de América Móvil como a empresas terceras prestadoras de servicios de radiocomunicaciones.

 

“Si la nueva compañía sigue siendo parte de Grupo Carso la van a tener que compartir, por eso no hace sentido que sólo vayan a crear Telesites y que siga siendo parte de América Móvil”, agregó Rojon.