RÍO DE JANEIRO. La primera etapa de venta de boletos para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro comenzó el martes, a pesar de las incertidumbres sobre el torneo de fútbol.

 

Casi 7.5 millones de boletos están disponibles, pero ninguno para los partidos de fútbol en Sao Paulo porque la ciudad y los organizadores no lograron un acuerdo antes de que empezara la venta.

 

Alrededor del 70% de los boletos serán reservados para los brasileños. Cerca de un millón de localidades se venderá en el extranjero y los 1.3 millones restantes están reservados para patrocinadores y la familia olímpica, lo que incluye federaciones internacionales, miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y deportistas.

 

Los precios de las localidades oscilan entre 12 y 21 dólares -de 40 a 70 reales y las más caras ascienden a unos 371 dólares (1,200 reales) para los asientos preferenciales de las finales de baloncesto, voleibol, voleibol de playa y atletismo.

 

Las entradas para la ceremonia de apertura costarán entre 61 y 1,423 dólares (entre 200 y 4,600 reales) y las de la clausura, ambas en el estadio Maracaná, entre 200 y 3.000 reales (entre 61 y 928 dólares).

 

La cuota de entradas correspondiente a cada país dependerá de la popularidad de cada deporte, de la demanda y de su situación geográfica con respecto a Brasil.

 

Por este motivo se ofrecerán más boletos de los habituales a los países latinoamericanos, según afirmó el director de venta de entradas de Río 2016, Donovan Ferreti, en una rueda de prensa.

 

Los ciudadanos de otros países podrán comprar los boletos a través de revendedores oficiales en sus propios países.

 

Las autoridades de Sao Paulo todavía analizan los costos de albergar el torneo, y no han asegurado que la ciudad sea sede.

 

Los interesados pueden elegir los eventos que quieran ver y en junio habrá un sorteo para determinar quién puede comprar boletos. Un segundo sorteo se realizará a fin de año.