La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el Hospital Quirúrgico del Valle en la ciudad de Mexicali, Baja California, donde falleció la turista australiana Eva Nicole Sarmonikas quien había viajado a México para someterse a cirugía plástica.

 

Además, el médico que operó a la joven está bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California por negligencia médica, informó la Comisión en comunicado de prensa.

 

Sarmonikas falleció el pasado 20 de marzo a consecuencia de un paro cardiaco, después de someterse a una liposucción en el Hospital Quirúrgico del Valle; el pasado 24 de marzo, la familia reportó que el hospital se había negado a entregar el cuerpo para realizarle una necropsia y que solamente se había comprometido a entregar las cenizas de la joven.

 

Sobre el tema, la Cofepris anunció la realización de un operativo en el centro médico durante el cual fue necesario clausurar tres quirófanos y la sala de terapia intensiva. En esta última encontraron medicamentos y dispositivos médicos caducos, equipos sin mantenimiento, falta de central de enfermeras y carencia de sistema de aire filtrado.

 

En los quirófanos, reportó la dependencia adscrita a la Secretaría de Salud, no había suficiente equipo médico, la sala de expulsión (para la atención de partos) está al lado de una sala quirúrgica y el área de recuperación de pacientes no tiene una división física.

 

“Se detectó un manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), el personal médico no acreditó documentos completos, como cédulas y títulos profesionales (…) Además del cierre de estos espacios físicos, la COFEPRIS alista multa al Hospital por incumplir con la legislación, denuncia penal ante PGR y dio vista del caso a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para que deslinde responsabilidades en el caso del médico”, finaliza el comunicado.