A seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, la marcha en la Ciudad de México para exigir que se continúe con las investigaciones se vio reducida cuando menos en la mitad de los asistentes que se manifestaron en la pasada Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

 

En esta manifestación participaron cuatro mil personas en el contingente principal que salió del Ángel de la Independencia con dirección al Monumento de la Revolución, de acuerdo con reportes de policías de tránsito y personal del gobierno del Distrito Federal, mejor conocidos como “monitores”.

 

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el GDF alrededor de las 19:50 horas, en total aproximadamente mil 500 personas participaron en la marcha que se llevó a cabo este jueves.

 

A la marcha del 26 de febrero por la Novena Jornada de Acción Global por Ayotzinapa –que partió del Ángel a Los Pinos- se sumaron cuando menos siete mil personas de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

A diferencia de otras movilizaciones como la pasada en la que grupos de encapuchados vandalizaron parte del monumento al Ángel de la Independencia, en esta ocasión la manifestación fue pacífica y aunque sí hubo pintas a los pedestales de las estatuas sobre Paseo de la Reforma, vidrios de negocios, las cortinas metálicas de la fachada del edificio de Sedesol y el reloj del Hotel Imperial, los daños fueron menores.

 

Durante el mitin, los padres de familia de los 43 estudiantes reiteraron su confianza en el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes durante seis meses viajarán a México en distintas misiones para evaluar si el gobierno mexicano ha hecho todo lo posible por esclarecer la tragedia de Ayotzinapa y encontrar a los estudiantes.

 

“Esto nos ha roto el corazón”, asegura Melitón Ortega en el templete colocado al pie del Monumento a la Revolución. “Estamos más fuertes porque tenemos al equipo de expertos que dicen que debe seguir la búsqueda, que los detenidos deben ser castigados por desaparición forzada y debe cambiar la línea de investigación”.