La Secretaría de Salud espera un repunte dramático en los casos de dengue en el país derivado de la circulación de un serotipo 3, una mutación del virus que no había circulado desde hace 13 años, informó en conferencia de prensa el subsecretario Prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

 

También se espera un repunte en los casos de chikungunya con la temporada de calor y de lluvias; desde que el virus entró al país (en junio de 2014, un caso de Arriaga, Chiapas) la Secretaría de Salud ha detectado 458 casos de personas contagiadas.

 

En el caso del dengue, para este año la SS espera un incremento “sustancial” aunque todavía no medible de los casos de dengue porque este virus ya mutó entonces habrá menos resistencia inmunológica. Sólo durante 2014 se presentaron 30 mil casos.

 

En el caso de chikungunya, la curva epidemiológica comenzó a subir a partir de febrero pasado, principalmente en entidades cálidas, que están más cerca del nivel del mar o donde llueve mucho como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

 

Aunque se trata únicamente con paracetamol, el chikungunya presenta la complicación de que es mucho más difícil de diagnosticar que el dengue, pues como no se había presentado en México hasta el año pasado, los médicos no la conocen.

 

Incluso, de acuerdo con la autoridad sanitaria, de esta última enfermedad ha habido un sub-registro porque muchas personas que tenían síntomas se quedaban en sus casas hasta recuperarse.

 

Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo mosquito, el Aedes Agypti, y en principio la sintomatología es muy similar: fiebre, dolores en las articulaciones, de cabeza y musculares, náusea, fatiga y erupciones en la piel. En lo evidente, la principal diferencia es que el dolor en las articulaciones es mucho más fuerte en el dengue.

 

Con la entrada de la temporada de calor y las vacaciones de Semana Santa, la SSA pidió que se refuercen las medidas preventivas como cubrirse con pantalón o camisa de manga larga, evitar la acumulación de agua en cubetas y recipientes y evitar exponerse al amanecer o al atardecer, pues es la hora en que el mosquito Aedes Agypti sale.

 

También es importante acudir al médico al detectar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y articulaciones para determinar lo más pronto posible si se trata de chikungunya o dengue.

 

Las mayores precauciones deben tenerse en ciudades húmedas, muy calurosas y especialmente en las más cercanas a la costa; zonas cerca de montañas o sobre el nivel del mar, como el Distrito Federal, no tienen tantos casos.

 

Riesgo bajo para ébola 

 

Después del temor generado por la sospecha de un nuevo caso en Estados Unidos, derivado de una paciente sospechosa de estar infectada con ébola, el subsecretario Prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales señaló que aunque sigue la alerta para evitar la llegada del virus al país, la posibilidad de que atraviese las fronteras es muy limitada.

 

“La enfermedad todavía no desaparece”, finalizó.