A pesar de los conflictos sociales e inseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la organización del proceso electoral en Guerrero, Oaxaca y Michoacán marcha conforme a la ruta trazada.

 

El Consejo General presentó, durante la sesión ordinaria de ayer, el Informe Sobre el Seguimiento del Proceso Electoral, en el cual, hasta la etapa de insaculación en las tres entidades consideradas como focos rojos, el doble de ciudadanos aceptó recibir la capacitación como funcionarios de casilla.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, manifestó que son cifras alentadoras, que acreditan que se están creando las condiciones para instalar más de 152 mil casillas el próximo 7 de junio.

 

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, “en estados como Guerrero, donde se van a requerir 44 mil 900 ciudadanos, tenemos 80 mil 932 ciudadanos aptos, es decir, fueron notificados, cumplen con los requisitos de ley y han tomado la primera capacitación. Casi al doble de los ciudadanos que se requerirán en Guerrero, ya los hemos visitado y son ciudadanos aptos”.

 

Además, “en Oaxaca se requerirán 36 mil 589 ciudadanos y tenemos como aptos a 87 mil 906. Y en otro estado sobre el que se nos pregunta con frecuencia, Michoacán, se requerirán 53 mil 469 y tenemos capacitados e identificados como aptos a 111 mil ciudadanos”.

 

En suma, “este Informe nos permite comprobar que pese a las dificultades de entorno, la tarea sustantiva de organizar las elecciones para garantizar que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al sufragio el próximo 7 de junio está avanzando”.

 

A su parecer, “no se trata de echar campanas al vuelo, sino de presentar un corte hasta ese momento y seguir trabajando con empeño redoblado para llegar a buen puerto”.

 

A nivel nacional, el consejero presidente enfatizó que al último corte existen 2 millones 486 mil 128 ciudadanos “que tienen el carácter de aptos y de entre quienes surgirán un millón 243 mil funcionarios de casilla, estamos hablando del doble al día de hoy, de los ciudadanos que necesitamos y que han aceptado participar en el proceso de selección de los funcionarios de dichos centros de votación que recibirán y contarán de sus vecinos el próximo 7 de junio”.

 

“La intensa cooperación con autoridades e instituciones del Estado mexicano está favoreciendo el desarrollo adecuado del proceso electoral. Con la colaboración de ciudadanos, partidos, organizaciones de la sociedad e instituciones del Estado mexicano, estamos creando poco a poco las condiciones para que en todo el país se instalen las 152 mil casillas que tenemos previstas”.

 

Lorenzo Córdova afirmó que “la democracia es una construcción colectiva que requiere responsabilidad política y compromiso con la legalidad. Con base en estos resultados, puedo asegurar que estamos en la ruta correcta para que la prueba del ácido del sistema nacional de elecciones sea, al día siguiente de la Jornada Electoral, una prueba superada”.

 

Renovarán 13 Oples

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para renovar los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de 13 entidades con procesos electorales locales en 2016.

 

Las autoridades electorales se renovarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

“Estamos ante el tercer bloque o tercer conjunto de convocatorias, me parece que las mismas reflejan, como decía, un proceso de aprendizaje, de ensayo error si se quiere, que es absolutamente legítimo cuando se ejercen por primera vez atribuciones de la complejidad de las que la Constitución y la ley le mandatan a este Consejo”, dijo Lorenzo Córdova.