ROMA. Una célula de extremistas islámicos activa en Italia y Los Balcanes fue desmantelada hoy con el arresto de tres personas en la ciudad de Turín y en Albania, informó la policía de Estado italiana.

 

A través de un comunicado, explicó que el grupo desarticulado se dedicaba al reclutamiento de combatientes para las milicias del movimiento yihadista del Estado Islámico (EI).

 

Indicó que la autoridad judicial de Brescia emitió tres órdenes de custodia cautelar en cárcel contra dos ciudadanos albaneses y un italiano de origen marroquí residentes en Turín y Albania.

 

Los dos primeros fueron acusados del reclutamiento con finalidad de terrorismo, mientras que el italiano fue imputado de apología de delitos de terrorismo, agravada por el uso de Internet.

 

El operativo fue coordinado por el Servicio Central Antiterrorismo de la Dirección Central de la Policía de Prevención italiana (UCIGOS) y ejecutada por agentes antiterrorismo de Brescia, Turín, Como y Massa Carrara.

 

Asimismo, fueron realizados diversos cateos en las regiones italianas de Lombardia, Piemonte y Toscana contra algunos simpatizantes del Estado Islámico, mientras que personal de los servicios antiterrorismo de este país se trasladó a Tirana, Albania, donde fue arrestado uno de los acusados.

 

La operación, denominada Balkan Connection, fue el fruto de investigaciones iniciadas hace dos años por la policía antiterrorismo de Brescia, que monitoreaba a un italo-marroquí ya incluido en la lista de los 65 “combatientes extranjeros” de origen italiano en las filas del EI.

 

Según las fuentes, los tres detenidos mantenían contactos telefónicos y por Facebook con el italo-marroquí, quien en septiembre de 2013 viajó a Siria para incorporarse a las filas del movimiento yihadista.

 

Indicaron que el grupo también había convencido a un joven italo-tunecino a integrarse al Estado Islámico y que con ese objetivo uno de los albaneses se encontraba en Turín.

 

Además, el italo-marroquí arrestado este miércoles había difundido por Internet un documento titulado “El Estado Islámico, una realidad que te quisiera comunicar”.

 

El texto estaba destinado a público italiano e ilustraba las actividades del califato, al que definía como un “Estado” que ofrece bienestar y protección a sus integrantes, pero que al mismo tiempo es “despiadado” con sus enemigos, dijo la policía.  DEC