La actriz estadunidense Reese Witherspoon, ganadora de premios BAFTA, Globos de Oro y Oscar, festejará 39 años de vida inmersa en el rodaje de una cinta biográfica basada en el libro de Gayle Tzemach Lemmon, Ashley’s war: The untold story of a team of women soldiers on the special ops battlefield.

 

La actriz dará vida a una de las primeras mujeres del ejército de Estados Unidos que arriesga su vida en el campo de batalla.

 

La película narrará la vida de la teniente Ashley White, una mujer miembro de los equipos especiales que murió en la provincia de Kandahar, en 2011, durante un operativo.

 

Asimismo, Reese está a la espera del debut del filme Hot pursuit, en el que comparte créditos con la actriz Sofía Vergara.

 

La actriz y productora de cine, cuyo nombre completo es Laura Jean Reese Witherspoon, nació el 22 de marzo de 1976 en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

 

Trabajó desde muy joven como modelo infantil en anuncios publicitarios. En 1991 debutó en el Séptimo Arte con la película Un verano en Louisiana, dirigida por Robert Mulligan.

 

Ese mismo año, cuando aún no cumplía sus 15, actuó en filmes clásicos como El hombre de la Luna, al que le siguieron El pequeño papá, junto a Danny DeVito; En un lugar lejano, de Mikael Salomon, y Jack the bear, de Marshall Herskovitz, en 1993, entre otros.

 

Al finalizar sus estudios secundarios comenzó la carrera de Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford, misma que dejó para dedicarse de lleno a la actuación.

 

Entre otros, la actriz apareció en varios capítulos de la serie de televisión Friends y protagonizó la miniserie Return to lonesome dove, hasta entrar de lleno al mundo de Hollywood.

 

Uno de sus mayores triunfos fue su participación en Sin salida (1996), filme por el que consiguió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges. Así le siguió Pasion obsesiva, de James Foley, el mismo año; Al caer el Sol, de Robert Benton, 1998; y Pleasantville, de Gary Ross, en 1998.

 

La racha de éxitos continuó a finales de la década de los 90, gracias a su interpretación en producciones como Crueles intenciones, coprotagonizada por Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar; a la cual se agrega la también nominada al Globo de Oro Election, en 2000.

 

Ese mismo año contrajo matrimonio con Ryan Phillipe, luego de que tiempo atrás había mantenido relaciones con Chris O’Donnell y Mark Wahlberg, con quien compartió créditos en Pasión obsesiva.

 

Con el filmeUna rubia muy legal, de Robert Luketic (2001), se anotó otro triunfo, incluso la comedia llegó al número uno en la taquilla estadunidense y volvió a granjearle una candidatura al Globo de Oro.

 

Destacan asimismo sus participaciones en Un plan perfecto, de Mike Barker, 1999; American psycho, de Mary Harron; “Little nicky”, de Steven Brill, en 2000; El cisne mudito, en 2001; Sweet home Alabama, de Andy Tennant, y La importancia de llamarse Ernesto, de Oliver Parker, en 2002.

 

Así como Una rubia muy legal 2, de Charles Herman Wurnfeld, 2003; La feria de las vanidades, de Mira Nair, 2004; y Ojalá fuera cierto, de Mark Waters; Rendition, la cual se estrenó en 2007, Penelope, realizada en 2006 y lanzada en 2008.

 

En ese mismo año protagonizó junto con Vince Vaughn, Four Christmases, que tuvo encontradas críticas. En 2009 prestó su voz a los personajes Susan Murphy y Ginormica para la película animada Monsters vs Aliens; Water for elephants, además protagonizará y producirá la comedia Pharm girl.

 

La actriz tiene dos hijos, Ava y Deacon, de su relación con el también actor Ryan Phillippe. La pareja se separó a finales de 2006 y se divorció en octubre de 2007.

 

Witherspoon es dueña de una compañía de producción, además de estar al frente de organizaciones en apoyo a niños y mujeres, que, entre otros, la han llevado a ser la imagen de diversos anuncios televisivos de cosméticos.

 

En 2013 tuvo una intensa actividad fílmica, entre las películas que se estrenaron destaca Nudo del Diablo, dirigida por Atom Egoyan, producida por Paul Harris Boardman y Elizabeth Fowler, entre otros.

 

Compartió créditos con Kevin Durand, Stephen Moyer, Colin Firth y Elias Koteas, por citar algunos.

 

Al año siguiente la actriz participó en el rodaje de la película Don’t mess with Texas, en la que trabajó con la actriz colombiana Sofía Vergara.