El 8 de marzo de 2014, el favorito de la crítica deportiva en el futbol mexicano se llamaba Antonio Mohamed. La razón, sus Águilas se derrumbaban al quinto lugar general, acumulaban 15 unidades y El Turco no encontraba cómo sacar al equipo de un torbellino de cuatro derrotas en cinco partidos. Aquellos emplumados padecían por la falta de gol. Apenas habían sumado 12 tantos en 10 juegos y las lesiones carcomían la regularidad del equipo. ¿Suena conocido? Que le pregunten a Gustavo Matosas.

 

Aquel América llegó a las manos de Mohamed luego de jugar hasta la última instancia el Apertura 2013 (cayeron en la final, aún dirigidos por Miguel Herrera, ante el León de Matosas), por lo que apenas y los jugadores tuvieron vacaciones y menos se pudo completar una pretemporada decente. Actualmente, la situación es una calca.

 

Luego del campeonato del Apertura 2014, América sólo tuvo 11 días de vacaciones y menos de 15 de pretemporada, con un juego de preparación incluido, poco para el semestre que se avecinaba y al igual que a aquel América de Mohamed parece que la poca preparación empieza a pasarles factura. Las finales salen caras.

 

Las Águilas, si bien marchan en tercer lugar general con 18 puntos, sólo tienen tres más que un año antes con El Turco y un gol más en su cuenta que marca 13, por los 12 del Clausura 2014. Hay más. Estos azulcremas apenas han podido convertir dos goles en los últimos cuatro partidos.

 

Por supuesto que la culpa no es toda del técnico. Como hace un año, las lesiones han jugado un papel primordial en los irregulares resultados de los amarillos. La lista de lesionados del primer semestre de 2014 incluyó a hombres del calibre de Francisco Javier Maza Rodríguez, Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Luis Gabriel Rey, Miguel Layún y Aquivaldo Mosquera, seis lesionados que no permitieron en aquel momento a El Turco repetir más de dos veces una alineación entre la jornada uno y 10 del certamen.

 

Gustavo Matosas vive los mismos males que su antecesor. La lista de damnificados por la falta de una buena pretemporada cuenta también a seis de sus efectivos: Miguel Samudio, Darío Bendetto, Cristian Pellerano, Oribe Peralta, Martín Zúñiga y Moisés Muñoz. Según su técnico, mucho ha tenido que ver en dichas lesiones las ocasiones que América ha jugado en cancha de pasto sintética en este semestre, entre las que se cuentan tres veces, dos en Concachampions y una más en la Liga.

 

A diferencia de El Turco, quien tuvo tiempo para trabajar después del Mundial, hasta llevar a su equipo al título, Matosas ya dio su primer gran tropezón al caer 3-0 en la ida de las semifinales de Concachampions. Habrá que ver si, en caso de no levantarse los directivos le perdonan el Mundial de Clubes o de plano el uruguayo regala, junto a sus pupilos, una de esas épicas remontadas que tanto gustan a los amarillos.