ACAPULCO. El Banco de México (Banxico) se mantendrá muy atento a que la volatilidad en el tipo de cambio no afecte la meta inflacionaria planteada por este organismo, aseguró el gobernador de este organismo, Agustín Carstens Carstens.

 

El gobernador del banco central mencionó que entre las líneas de defensa que tendrá este organismo será permitir que las perturbaciones que se den en el tipo de cambio sean resueltas por el mercado.

 

Sin embargo, en caso de falta de liquidez, el Banxico procederá mediante la intervención del mercado cambiario a través de mecanismos transparentes.

 

Ante los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), el gobernador del Banxico dijo que este organismo cuenta con los recursos, provenientes de las reservas internacionales –logradas desde el 2009- así como un crédito por 75 mil millones de dólares por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder hacer frente a estas situaciones de volatilidad.

 

Reconoció que la Junta de Gobierno del Banxico podría ajustar sus tasas de interés, siempre y cuando perciba señales que pongan en riesgo el objetivo inflacionario, el cual desde hace ya varios años se encuentra entre 3% más menos un punto porcentual, la cual se podría observar una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), decida incrementar su tasa de referencia.

 

Puntualizó que las dos veces en que el Banxico ha entrado con dólares para ofrecer liquidez al mercado han permitido que la volatilidad no se haya hecho perniciosa, en detrimento de la economía del país.

 

Carstens Carstens invitó a la tranquilidad y que no se dejen cegar por soluciones de corto plazo y recordó que una mejora en la economía de Estados Unidos será un aliciente para la economía mexicana.

 

El funcionario, ante los banqueros, dijo que sería erróneo dar por descontado un futuro promisorio exento de problemas.