Las nevadas y lluvias de las últimas horas dejaron el saldo de cuatro mil 500 damnificados, mil 338 casas dañadas, cierre de carreteras y daños a campos agrícolas en seis estados de la República.  Hasta la tarde de ayer, había 13 municipios con declaratoria de emergencia, pero es posible que el número aumente.

 

Desde el fin de semana, en la mayor parte de la República ha sufrido intensas lluvias y nevadas en el norte del país. Según el Sistema Meteorológico Nacional, esto se debe al paso de la Novena Tormenta Invernal y la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío Número 41, condiciones que seguirán en las próximas horas, por lo que se esperan más precipitaciones.

 

En Michoacán al menos la mitad de los 113 municipios que conforman la entidad resultaron afectados por las lluvias. Morelia y Zamora fueron las que resintieron más las precipitaciones, pues en ambas demarcaciones 800 viviendas fueron evacuadas, por lo que tres mil personas resultaron damnificadas.

 

En la comunidad de Corrales, municipio de Charo, un tren que transportaba automóviles se descarriló mientras cubría el trayecto de Lázaro Cárdenas a Saltillo, esto debido a un hundimiento en las vías causado por acumulación de agua. Autoridades de Protección Civil informaron que fueron 27 vagones los que salieron de las vías en una zona despoblada, por lo que sólo resultaron dañados una decena de vehículos que iban en el tren.

 

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que el Ejercito Mexicano ya aplica el Plan DN-III para atender a los damnificados. El mandatario comentó que es prioridad realizar tareas de limpieza pues el pronóstico es que en las siguientes horas se esperan más lluvias.

 

En Durango, La carretera Durango-Mazatlán amaneció este lunes cubierta de nieve en su tramo de El Salto a Coscomate, por lo que personal de Caminos y Puentes Federales decidió cerrarlo. Al medio día, en coordinación con Protección Civil de Durango se decidió reabrirla.

 

Junto a esta medida preventiva, el gobierno estatal de Durango implementó un operativo para atender a los 12 municipios afectados por las nevadas, repartiendo ocho mil paquetes contra el frío.

 

Siguiendo en la costa del Pacífico, en Guerrero la sierra alta fue la más afectada por las precipitaciones. Los municipios de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez registraron inundaciones que provocaron daños a por lo menos 238 casas.

 

El gobierno estatal informó que para la atención de las personas afectadas comenzó la distribución de dos mil 246 láminas, 472 despensas, 425 paquetes de aseo personal, 504 paquetes de aseo general y mil 550 cobertores.

 

En Jalisco el municipio de Tomatlan registró inundaciones. En la mayor parte de las comunidades el agua alcanzó entre 50 y 80 centímetros; el saldo fue de 300 casas desalojadas y mil 500 damnificados, quienes fueron llevadas a albergues mientras elementos del Ejército y de Protección Civil realizaron tareas de limpieza.

 

Mientras estas entidades atendieron las emergencias de las últimas horas, en otros estados ya realizaron la cuantificación de daños por granizadas y nevadas del fin de semana.

 

En Zacatecas se hizo la declaratoria de emergencia en 13 municipios donde el fin de semana cayó una granizada que causó daños en 300 casas.

 

El gobierno estatal informó que recibieron de la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tres millones 522 mil 158 pesos, los cuales fueron usados para despensas, colchonetas y cobertores.

 

En Sinaloa, autoridades estatales calculan que 700 hectáreas de cultivos sufrieron daños por las nevadas de la semana pasada. Se tratan de campos de siembra de maíz, los cuales se ubican en las localidades del Valle de San Lorenzo, municipio de Guasave.