Si tienes planeado salir de viaje durante estas vacaciones de Semana Santa debes considerar una buena planeación financiera para evitar deudas que después tengas que arrastrar hasta que recibas tu aguinaldo.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio cinco consejos prácticos para que cuides tu dinero en estas vacaciones.

 

1. Presupuesto

 

Para que tus vacaciones no se conviertan en el origen de un problema financiero, debes tener un presupuesto, así conocerás tu capacidad de pago. Si lo haces, evitarás realizar desembolsos innecesarios. Dentro de él considera guardar algo de dinero para cualquier imprevisto.

 

2. Compara antes 

 

Para que puedas escoger el mejor destino, tómate el tiempo para comparar opciones. Recuerda en  temporada alta algunos destinos, como playas, suelen incrementar sus precios. Investiga y compara costos de acuerdo a tu presupuesto, preferencia y tiempo programado de estancia. Maneja tus posibilidades, hasta llegar a la opción que haga disfrutar de las vacaciones.

 

3. Hospedaje

 

Una vez que hayas seleccionado el lugar, debes enfocarte en el hospedaje. Un factor importante para seleccionar la mejor estancia es el uso que le darás a la misma. Hay varios hoteles que tienen promociones todo incluido, ve la opción que se adecúe a tus necesidades y mira con lupa la oferta, no por ser todo incluido significa que pagarás menos.

 

4. Transporte

 

El transporte es fundamental. Si viajas con tu pareja, una opción económica es el autobús, en este caso llevar automóvil puede representarte un gasto. El avión recorta el tiempo de traslado pero puede recortar tus finanzas si no lo adquieres con anticipación. Suele ser una gran alternativa de viaje si compras el boleto con tiempo.

 

Si vas con amigos o familiares una buena opción es viajar en carro, ya que puedes repartir los gastos.

 

5. Respeta el plan

 

Finalmente, respeta el plan que has hecho, si comienzas a decir que te quedarás un día más tendrás que pagar lo que eso signifique. No compres cosas por estar en ese destino si no lo tenías contemplado. También respeta los horarios cuando tengas boletos adquiridos con anticipación, sino verás cómo se esfuma tu dinero al llegar tarde a tu vuelo, o atracción que hayas contratado.

 

GH