MOSCÚ. La ausencia del presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 5 de marzo, la última vez que el mandatario apareció a la vista de todos, ha desatado fuertes rumores en medios locales, internacionales y hasta en redes sociales sobre su posible muerte, enfermedades extrañas y hasta ha sido blanco de una mujer en particular.

 

Ante esta situación, la televisión oficial rusa decidió transmitir este viernes un encuentro entre el mandatario y el presidente de la Corte Suprema, Vyacheslav Lebedev, sin embargo los mismos medios, al trasnmitir mensajes de Putín pregrabados, han creado una tendencia de desestimación por parte del pueblo puesto que señalan que dicha puede tratarse de sólo “una videograbación”.

 

Vladimir Putin, Vyacheslav Lebedev
Foto: AP

 

 

Muere en redes

 

Su muerte en redes sociales rusas se convirtió en un tema coyuntural que con el paso de las horas se transformó en simples memes.

 

Todo se originó luego de que la visita que realizaría a Kazajistán se pospusiera sin motivo aparente y tras la ausencia desde que compareciera el pasado 5 de marzo en rueda de prensa en Moscú con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

 

Asimismo, de acuerdo con información de medios rusos, fue una fuente del gobierno de Kazajistán quien informara que el mandatario no viajó por una mala condición de salud. Además han sido los mismos medios quienes han informado que Putín padece de cáncer.

 

Foto: AP

 

 

El heredero del Kremlin

 

Tras la ola que produjo su ausencia, y luego de reportarlo muerto las mismas redes se encargaron de revivirlo y los medios de reavivarlo para reportar que Putín se había convertido en padre. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó hoy rotundamente que  haya tenido un hijo, como afirmaron algunos medios europeos.

 

“La información sobre el nacimiento de un hijo de Vladímir Putin no se corresponde con la realidad”, aseguró Dmitri Peskov a la edición rusa de la revista “Forbes”.

 

Algunos medios internacionales afirmaron que la rusa Alina Kabáeva, exdiputada y antigua campeona olímpica de gimnasia, habría sido ingresada en una clínica suiza para dar a luz a un hijo concebido con el jefe del Kremlin.

 

Kabáeva, de 31 años, que dirige desde hace meses el Grupo Nacional de Medios, el mayor imperio de comunicación privado de Rusia, ha sido relacionada con Putin, de 62, extremo que ambos han negado hasta la saciedad.

 

Disparates periodísticos

 

Foto: AP

 

 

Peskov ha salido al paso de diferentes rumores relacionados con el líder ruso durante los últimos meses y hoy aconsejó organizar al respecto “un concurso sobre el mejor disparate periodístico”.

 

Los rumores aumentaron desde que Putin anunciara en julio de 2013 su separación tras 30 años de matrimonio de Liudmila Pútina, con la que tiene dos hijas en común.

 

“El presidente se encuentra bien”, respondió Peskov, quien negó de esa forma las informaciones de la prensa internacional, que citó incluso a fuentes oficiales kazajas, de que el jefe del Kremlin había caído enfermo.

 

El Kremlin sólo reconoce que Putin arrastra varias lesiones deportivas, declaraciones que llevaron a la prensa rusa a afirmar que la salud del presidente había dejado de ser secreto de Estado.

 

Mientras, Putin ha acusado a la oposición de “poner en duda la legitimidad y la capacidad de trabajo de las autoridades” al propagar esos rumores. Con información de EFE

 

MN