Tras una demora de más de año y medio, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) volvió a exigir al gobierno federal la conformación de un protocolo de acción para garantizar la seguridad de los presidentes municipales.

 

Al menos 45 municipios están señalados como de “alta vulnerabilidad” para sus alcaldes por la presencia del crimen organizado; sin embargo, a la fecha no hay respuesta.

 

En entrevista con 24 HORAS, Renán Barrera Concha, presidente de la ANAC, acusó que la carencia de un canal de comunicación entre la Federación y las autoridades municipales ha propiciado que persistan y aumenten los ataques como el padeció la alcaldesa de Matamoros, y el alcalde de Choix, Sinaloa, ocurridos el domingo y viernes pasado respectivamente.

 

“No hemos tenido ni respuesta, ni la disposición de las autoridades federales para lograr que a la brevedad se cuente con el protocolo”.

 

De acuerdo con Barrera el diálogo que se ha procurado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, datan desde hace año y medio.

 

“Estamos hablando que hay entre 40-45 municipios que están en alta vulnerabilidad, con alta peligrosidad en estados como Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas”.  DM