Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, reconoció que la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense es un fenómeno global que ha afectado a diversas divisas mundiales, aunque en el caso de la moneda nacional es una de las que menor impacto ha tenido.

 

Al presentar los avances de la reforma financiera informó que el valor del peso mexicano se ha depreciado 4.8 por ciento frente al dólar y 8.25 por ciento frente al euro.

 

Se vendieron un total de 400 mdd para evitar depreciación del peso“, adelantó el funcionario federal.

 

Videgaray explicó que este fenómeno global se deriva de las mejores perspectivas económicas en Estados Unidos, lo que ha llevado al fortalecimiento de su moneda, aunque también por la incertidumbre en torno a la normalización de su política monetaria y el incremento inminente en las tasas de interés de dicho país.

 

Videgaray reconoció que por esta situación, las medidas preventivas adicionales anunciadas hoy por la Comisión de Cambios para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario tienen como objetivo fundamental preservar la estabilidad de la economía mexicana.

 

“A final de cuentas, de lo que se trata es de proteger la estabilidad y proteger la estabilidad significa proteger la economía de las familias mexicanas, y ese es un bien superior en el cual no escatimaremos decisiones para actuar con oportunidad”, sostuvo en el Informe de Avance de la Reforma Financiera.

 

Expuso que para asegurar que existan mejores condiciones de liquidez en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios anunció hoy una disminución en el ritmo de acumulación de las reservas internacionales y durante los siguientes tres meses se subastarán 52 millones de dólares diarios, sin un precio mínimo.

 

Estas medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México –que encabezan la Comisión de Cambios- buscan asegurar el orden, la liquidez y el buen funcionamiento del mercado cambiario, apuntó.

 

Videgaray Caso reiteró que la Comisión de Cambios seguirá atenta a la evolución del mercado cambiario, “reconociendo que el entorno internacional representa un reto relevante para la economía mexicana”.  DM