Nakamura salta del 100 a los primeros 30 (ajedrez); Implicaciones en la cancelación de la expo Hermann Nitsch; Kardashian (“sí, tengo 27 millones de seguidores de seguidores en Instagram”); Las Beard y sus viajes por el mundo

 

Es triste, pero entre los primeros 50 ajedrecistas del orbe no se ubica ningún mexicano. Y para esto no se necesitan tecnologías, sino estrategias, leer y ser apasionado de este hermoso juego que suma en nuestra cultura universal. En el listado oficial hay 46 maestros con un Elo superior a los 2 mil 700 puntos. Y claro, tras sus espléndidas actuaciones en Gibraltar y en el Challenger de Zurich (“ocupé el primer lugar; y en Suiza me superó Anand en las partidas oficiales”), el célebre maestro estadounidense Hikaru Nakamura ascendió del décimo al tercer lugar en la clasificación mundial de la FIDE que encabeza el monarca mundial, Magnus Carlsen, con 2 mil 865 puntos. Nakamura se mantuvo invicto durante 13 partidas y rebasó la elevada cuota de 2 mil 800 puntos. Se prepara para intervenir en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, que tendrá lugar este mes en Saint Louis, Missouri.

003-Rafael Micha

 

CANCELACIÓN DE LA OBRA DE HERMANN NITSCH

En las últimas semanas ha habido varias opiniones sobre la cancelación de la exhibición de la obra del artista austriaco Hermann Nitsch, en las que de cierta forma se minimizó al artista asociando su obra con la violencia y con la muerte de una manera simplista. Esta interpretación de su trabajo fue el argumento que sustentó el rechazo de una parte de la sociedad, por más de cinco mil personas que firmaron una petición de change.org y después por el Museo Jumex (léase: Eugenio López), la institución que deseaba realizar la muestra.

005-Hermann Nitsch

Asociar su obra con la muerte y la violencia resulta obvia en la cultura mexicana porque la sangre de la violencia publicada por la prensa populista siempre generó un morbo que ¿hemos tolerado todos?, como una parte de los clichés con los que definimos nuestra identidad cultural. ¿Por qué? Por la sangre que circula por los medios masivos de comunicación generando fascinación y mucho miedo; sobre todo, actualmente, con la violencia social que sufrimos en México desde hace ya casi una década y que se agudizó a partir de lo ocurrido en Ayotzinapa. Pero la sangre no sólo significa muerte. Es también y ante todo, vida. La obra de Hermann Nitsch no está relacionada con el momento de violencia social en el país, aunque hacer esta relación nos parezca la más lógica.

 

27 MILLONES DE SEGUIDORES

La guapa Kim Kardashian celebró el haber superado los 27 millones de seguidores en la red social Instagram. En la imagen difundida por ¿la socialité No. 1 de Estados Unidos?, se le puede ver posando recostada. Pero todo mundo se pregunta: ¿cómo que “¡27 millones de seguidores en Instagram! ¡Muchísimas gracias a todos!”, apuntó. “Los amo a cada uno de ustedes”, agregó Kim (de ascendencia armenia) en el texto que acompaña la imagen publicada en su cuenta oficial.

004-Kim Kardashian

Esta atractiva mujer que no posee ningún talento, pero lidera los ratings de televisión con el Show de las Kardashian, además de que fue contratada como imagen de Balmain, que lidera los acontecimientos sociales-culturales de Los Ángeles y de Nueva York, y que dice amar la cultura de la TV norteamericana, también percibe millones de dólares por aparecer en todo tipo de eventos políticos, sociales, empresariales, etcétera. Antes era la PR de Paris Hilton, le coordinada sus atuendos para sus presentaciones y cuando vino a México estuvo hospedada en el Hábita-Condesa de Rafa Micha. Pero ya lo han constatado: el mundo funciona, muchas veces, “al revés”.

SEDUCCIÓN EN LOS VIAJES

He leído y analizado las crónicas de viajes de la familia Beard. Generalmente, y con una narrativa envolvente, en la seducción en los viajes saben compartir -con sus miles de lectores- el amor que las une y sus interminables experiencias mediante anécdotas, consejos, relatos, información y bellas fotografías, transformando su lectura en una deliciosa travesía alrededor del mundo.

Deby Beard, culta, seductora, elegante, sonriente y, sobre todo, amante de la amistad, brilla como un sol donde quiera que se presenta. Este año me volvió a deleitar nuevamente con su más reciente libro, Seducción en los Viajes, en el que comparte la autoría junto con sus hijas Alexis y Mélanie Béard. Con una narrativa envolvente, las Beard –no las Kardashian– saben compartir con sus lectores el amor que las une y sus interminables experiencias mediante cientos de anécdotas, relatos, consejos, información y hermosas fotografías, transformando la lectura nuestra en deliciosas travesías por el planeta.

002-Deby Beard

Seducción en los viajes es distribuido en zonas turísticas-culturales de primerísimo nivel, líneas áreas, hoteles boutique, restaurantes, salones VIP, boutiques, tiendas especializadas y librerías on-line. Por ende, este interesante libro que llegó a mis manos está dirigido a viajeros, hoteleros, empresarios, lectores ávidos de nuevas historias, amantes del placer y futuros seductores.

CIUDAD BOTERO, EN MEDELLÍN

Siempre he seguido los pasos de Fernando Botero no sólo en su natal Medellín, sino también en Francia, Italia (donde vive), Estados Unidos (Nueva York y San Antonio, en la galería de Juan y Paty Ruiz Healy), México, España, Mónaco y muchos otros países. Fernando Botero es el más célebre pintor vivo de la época contemporánea y ha dejado parte de su importante legado en la ciudad que nació. A unas calles del parque Berrío, se ubica Ciudad Botero, uno de los proyectos culturales más vitales del país. Ahí, además de poder observar las obras de don Fernando Botero al aire libre, uno se adentra al Museo de Antioquía, un antiguo edificio en el que además de sus famosas esculturas, se exhiben pinturas y dibujos de este singular personaje.

006-Museo Jumex

En Medellín vi que la ciudad se integra por dos sitios, la Plaza Botero o Parque de las Esculturas y el Museo de Antioquía. La primera que visité es la Plaza Botero, que cuenta actualmente con 23 obras de bronces expuestas al aire libre, que fueron donadas por el propio Botero.

Por otra parte, la Plaza de Botero, nombre con que también se le conoce al Parque de las Esculturas, está situada en uno de los lugares más tradicionales y característicos de la ciudad. Ahí cerca se ubican el Parque de Berrío, el Museo de Antioquía, el Palacio de la Cultura y el enigmático hotel Nutibara.

Finalmente, el Parque de las Esculturas tiene un área de 7 mil 500 metros cuadrados, y se construyó en 1999, aunque fue hasta 2002 que se instalaron las esculturas de mi amigo Botero, exhibidas anteriormente en ciudades como Madrid, París, Mónaco y Nueva York. Frente a la plaza se localiza el Museo de Antioquía, el primero en su tipo fundado en el Departamento de Antioquía, que muestra en su interior 118 piezas de Fernando Botero. Y hasta la próxima, ¡abur!