LUSAKA, Zambia. El presidente de Zambia, Edgar Lungu, fue diagnosticado con malaria tras sufrir un desmayo este domingo mientras pronunciaba un discurso, informaron las autoridades del país africano.

 

Lungu, que ofrecía un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer en el estadio de los Héroes en Lusaka, la capital, se disculpó para retirarse del podio y le vino el desvanecimiento.

 

El gobernante fue trasladado a un salón próximo donde mediante una prueba rápida le confirmaron que tenía malaria, dijo su colaborador Amos Chanda.

 

Lungu fue llevado a toda prisa al hospital militar Maina Soko en Lusaka, donde se le atiende de malaria y agotamiento.

 

“Me siento mucho mejor y se me ha indicado que tengo altos niveles de fatiga y debo guardar algo de reposo. No hay nada de qué preocuparse”, afirmó el presidente en un comunicado.

 

Lungu asumió la presidencia en enero en reemplazo de Michael Sata, quien murió el año pasado tras una larga enfermedad.

 

Durante meses habían circulado rumores sobre la frágil salud de Sata debido a sus ocasionales presentaciones en público. Semanas antes de su fallecimiento, Sata había garantizado a los zambianos que estaba físicamente apto para llevar las riendas del país.

 

La Asociación Médica de Zambia elogió a los funcionarios de Lungu por su actitud de transparencia sobre la salud del nuevo gobernante.

 

“Si Lungu se hubiera retirado sin explicación alguna habría atizado conjeturas innecesarias”, dijo Aaron Mujajati, el presidente de la asociación.