El ala más radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amenazó con paralizar la economía del estado con movilizaciones hoy y el próximo miércoles, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Acapulco llamó a cerrar temporalmente los comercios.

 

El lunes por la noche, en una conferencia de prensa en Guerrero, el líder de la región de la Costa Grande e integrante de la comisión política de la unión magisterial, Manuel Salvador Rosas, dijo que además del paro en las escuelas, los maestros llevarán a cabo bloqueos carreteros y cierres de oficinas gubernamentales.

 

Rosas Zúñiga es uno de los integrantes del ala más radical de la CETEG. Fue él quien denunció la desaparición de 12 cetegistas durante la refriega del 24 de febrero, cuando un maestro jubilado fue asesinado, y donde también, según su propia versión, cinco maestras habrían sufrido agresiones sexuales por parte de los policías federales que replegaron a los manifestantes. Sin embargo, a la fecha no hay denuncia al respecto.

 

Manuel Salvador Rosas Zúñiga ha sido identificado como profesor de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; además, de acuerdo con los periódicos El Sur y Novedades de Acapulco, es uno de los 36 cetegistas con orden de aprehensión girada por la PGR por los delitos de sedición, motín, daños y lesiones.

 

Ayer mismo, consultado sobre las movilizaciones previstas para hoy, el dirigente “oficial” de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, comentó que las acciones de este miércoles y la próxima semana aún no son definitivas e hizo un llamado a la unidad de las bases. Hasta el cierre de esta edición el profesor no estuvo disponible para aclarar el plan de movilizaciones para este miércoles.

 

Diarios locales reportaron que desde la tarde de este martes, en Zihuatanejo los profesores de la CETEG pedían cooperación a los automovilistas para financiar sus movilizaciones; en otros municipios, como Tecpan, los maestros realizaron brigadeos en las escuelas para pedir a sus colegas que se unieran a las manifestaciones de hoy.

 

A la demanda por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el reclamo por el desalojo del 24 de febrero, la CETEG ha sumado el reconocimiento de todas las plazas federales y estatales que se encuentran asignadas en el estado.

 

La respuesta de los empresarios 

 

Entrevistado al término de una conferencia de prensa, el presidente de la Coparmex Acapulco, Fidel Serrato Valdés llamó el martes a los empresarios a “cerrar filas” con la sociedad civil para contener las que calificó como “arbitrariedades” de los profesores durante las protestas.

 

También pidió a los pequeños comerciantes que cierren sus locales y negocios durante las movilizaciones de mañana

 

“Yo les pediría a los señores de la CETEG que pensaran las cosas y que no afecten a terceros con su manifestación del miércoles, porque nosotros como empresarios y trabajadores tenemos la obligación de trabajar y somos ajenos a sus demandas”.

One reply on “Amaga ala radical de CETEG con paralizar Guerrero”

Comments are closed.