Alsea venderá por primera vez sub-franquicias a terceros de su marca Vips –adquirida el año pasado a Walmart– Domino’s Pizza, Burger King e Italianni’s en la Feria Internacional de Franquicias (FIF) 2015, informaron los organizadores de este evento a 24 HORAS.

 

“Alsea siempre ha tenido sistemas de subfranquicias activamente, la única diferencia es que en esta ocasión, comercializará las mismas en un foro especializado para aprovechar estos eventos, en beneficio del crecimiento del negocio y buscando mayor rentabilidad”, puntualizó la compañía.

 

La empresa agregó que la estrategia regional es muy precisa para cada marca, por lo que busca diversificar su oferta de franquicias en distintos estados, enfocándose a mercados medianos y pequeños, ya que actualmente tiene presencia principalmente en grandes ciudades.

 

Alsea tiene solo cinco sub-franquicias de Vips, de los 259 restaurantes que adquirió a Walmart, por lo que su oferta en la FIF representa una oportunidad para expandir la marca a otros inversionistas en el país.

 

Actualmente, del universo de marcas de esta empresa propiedad de Alberto Torrado, sólo Domino’s Pizza, Burger King, Italianni’s y Vips, ofrecen franquicias a terceros inversionistas en México.

 

En el caso de Domino’s Pizza, de las 604 unidades que Alsea tiene en el país, 228 son sub-franquicias; en el caso de Burger King, cuenta con 438 unidades, y 221 son operadas por terceros; mientras que Italianis cuenta con 66 unidades y 11 son sub-franquicias, de acuerdo con su último reporte de resultados 2014.

 

California Pizza también forma parte de Alsea, pero no será ofrecida en la FIF, y de sus 22 unidades, solo dos son de terceros inversionistas.

 

Starbucks, Chili’s, y P.F. Chang’s, son marcas operadas por el corporativo Alsea, de acuerdo con los convenios establecidos en su país de origen y aún no hay planes de la empresa por expandir su oferta.

 

Alsea también cuenta con una presencia relevante en España, después de la compra de Grupo Zena, así como en América del Sur, en países Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

 

Las ventas en España representaron el 6% de las ventas de la empresa el año pasado, y cuenta con 302 unidades propias, así como 140 unidades de subfranquiciatarios.

 

En el caso de Alsea Sudamérica, representó 20% de sus ventas, con 327 unidades corporativas y 16 sub-franquicias.

 

Recientemente, Jude García, director general de MFV México, organizador de la FIF, indicó que el negocio de franquicias podría crecer hasta 5% en 2015, lo que podría significar una derrama económica de 18 mil millones de pesos.

 

La Feria Internacional de Franquicias (FIF) se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México en el WTC, y es una de las exposiciones más importantes en este segmento.

 

Ve positiva emisión de deuda de Alsea

 

Alsea obtuvo una calificación HR A+ con Perspectiva Estable de la calificadora HR Ratings para dos emisiones de deuda –con clave ALSEA 15-2 y ALSEA 15– por 4 mil millones de pesos, las cuales tienen el fin de refinanciar parte de su deuda existente que se elevó a 11 mil 239 millones de pesos en 2014, por la compra de la cadena VIPS y Grupo Zena ese mismo año.

 

“Lo anterior brinda mayor flexibilidad a la empresa para que la consolidación de VIPS y Grupo Zena se materialicen, beneficiando sus resultados operativos”, señaló en un reporte HR Ratings. Actualmente, la vida promedio de la deuda total de Alsea -operadora de franquicias como Domino´s Pizza y Starbucks, entre otras- es de 3.1 años, pero con la emisión de ambos certificados bursátiles con vigencia de 10 años, HR Ratings estimó que la deuda total se extienda a 5.9 años, mejorando su perspectiva.

 

Alsea que también opera las franquicias, Burger King, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s China Bistro, Italianni’s y The Cheesecake Factory, adquirió en octubre pasado más de 70% de Grupo Zena, líder operador de restaurantes en España.

 

En mayo del año pasado, Alsea concretó la compra de la cadena de restaurantes propiedad de Walmart, por 8 mil 200 millones de pesos que incluyó 263 Vips, 90 unidades de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca.

 

One reply on “Alsea venderá subfranquicias de Vips”

Comments are closed.