Eva Longoria. 39 años (versus Pepe Bastón); Renace Corréges; Raqueta-gadget de Nadal; José Fernando, hijo de la Jurado (“salgo de la cárcel”); Daniel Espinosa y Nueva York; Protagonistas de Front Row

 

Me da gusto que la actriz Eva Longoria (de ascendencia mexicana) continúe su singular relación con uno de los directivos de Televisa, Pepe Bastón. Aunque muchas estrellas ven con pánico el transcurrir del tiempo, este no es el caso de la célebre Eva Longoria. La controvertida esposa desesperada (bueno, en la famosa serie televisiva) celebró 39 años (divertida y consciente) de que, en unos pocos meses (“a principios de 2016”), entra de lleno en los cuarentas. Y qué, si ella está atravesando uno de sus mejores momentos tanto en lo personal como en lo profesional. Para iniciar sus mejores situaciones, Longoria celebró una íntima fiesta junto a un reducido número de sus amigos en el estudio de su amigo Romero Britto (alguien tiene obras de este artista que conmovió a México hace varios años cuando lo trajo Marc Pariente). En ella, que no podía ser de otra manera, estaba José Bastón, el hombre, que desde hace ya un buen tiempo, se convirtió en su “amable sombra”. Eva, por supuesto, continuó celebrando (“confieso que Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Vallarta, y San Miguel de Allende, son mis destinos favoritos”).

Eva Longoria

 

Los grandes grupos de lujo

Aún recuerdo cuando Rosario Creixell (qepd), dama incuestionable en los éxitos del diseñador español, Balenciaga, amiga íntima de Pierre Cardin (al que me presentó junto con Heberto Guzmán, hoy gran desarrollador, y luego continuó mi amistad con Cardin, gracias a Odette de Anda, mano derecha de Kena Moreno), comentaba que Courréges era la última marca en experimentar un renacimiento gracias al interés de los inversionistas por rescatar firmas históricas. Jacques Bungert y Fréderic Torloting, son los actuales propietarios de la casa que revolucionó la alta costura en los años sesenta a través de coloridos diseños de líneas arquitectónicas (¿se habrán inspirado en Gaudí?). Asistí a la reapertura de la fábrica original en Pau, Francia (gracias a Air France), y la recuperación de las licencias han sido algunos de los pasos de esta nueva etapa de la institución.

 

¿Raqueta inteligente? para socialités

La nueva raqueta de Rafael Nadal (para mí, el mejor tenista de todos los tiempos en “tierra batida”) se ve y se siente como una tradicional, pero tienen un interruptor de encendido. Se lee puede llamar “raqueta inteligente”, el mayor avance en tecnología para el tenis (ojo: Alain Roche y César Costa, que antes jugaban tres sets sin para en el Club France -léase: Michelle Jaime-, y ahora sólo uno y con interrupciones). Todo esto puede informar cómo se golpeó la pelota con ayuda de una aplicación. Más o menos, con lo que pasa con los autos medianos y pequeños que con una aplicación se estacionan ¡solos! ¿Dónde vamos ir a dar si al ratito el ser humano ya no hace nada, y todo es a través de robots y tecnología? Sensores colocados en la empuñadura de la raqueta, fabricada por Babolat, registran los datos técnicos de cada golpe. El final del entrenamiento o la sesión de la información, puede ser descargada en un teléfono multiusos o una computadora y usarse para analizar las fortalezas y errores el jugador.

 

Ceesar Costa

 

Dos Ortega Cano, tras las rejas

José Fernando Cano Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano (que también salió de la cárcel para volver a ella a las pocas horas, “por homicidio involuntario”, al matar a una chica cuando manejaba con algunas copas) y de mi gran amiga Rocío Jurado (qepd), salió de la prisión temporalmente y hasta que se conozca la sentencia definitiva. El joven fue puesto en libertad después de que la fiscalía de Sevilla rebajase su petición de condena de cinco a tres años de cárcel. José Fernando (hijo adoptivo de la mencionada pareja) fue acusad de robo y agresión junto a tres de sus amigos en un antro. Los cuatro jóvenes merecían encarcelados desde noviembre de 2013. Me acuerdo cuando en una Feria de Aguascalientes, Ortega Cano me brindó un toro al que le cortó la oreja, y después me la arrojó y la tuve que dejar en el refrigerador de un ¡restaurante!, cuando me acompañaban Ana María Río y Paco Niembro.

 

Daniel Espinosa va de lleno en Nueva York

El diseñador mexicano de joyas que mejor juega sus cartas económicas es Daniel Espinosa. ¿Por qué?: abre boutiques sin ton ni son (¿serán todas de él o franquicias?). Pero es que creatividad lo ha llevado muy lejos (además de que cuenta con el asesoramiento de un equipo profesional). Hace poco tiempo estuvo en el Harina, café vintage de la hermosa ciudad de Madrid. Y aseguran que le copia un poco al que esto escribe, vive entre México y Madrid, que es su segunda casa, y posee un piso en el Barrio de Salamanca (al igual que este columnista). Está feliz de que pronto abrirá su tienda de joyas en la Urbe de Hierro a la que asistirá una estrella de Hollywood. Ahora está inmerso en su nueva colección de joyas que se materializan principalmente en Taxco, donde le llaman el Rey Mecenas (¿?). Finalmente, Galilea Montijo, Heidi Balvanera, Viviana Corcuera, Juan José Origel (ahora, también célebre zapatero de León), elegantes protagonistas del Front Row de Salvatore Ferragamo… Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Los mejores restaurantes 

Trattoria Cent’anni (Forno)-Condesa 

Para los que amamos la cocina italiana (porque llevamos esa sangre en las venas), recomiendo honestamente que visiten la Trattoria Cent’anni (Forno; sí, de horno), que tiene varios socios (Eduardo López Guerrero, Toño Marrón y los italianos Lalo Zambucca y Tony Cent’anni), que saben promover (hablo de pasión y amor por la cocina) las recetas de familias italianas de antaño que preferían la cocina de casa.

 

DSC01446

En este lugar, el precio por comensal no pasa de 385 (incluye una copa del vino Salentino de la casa; sí, de primer nivel), y en sólo cinco meses, subieron el tipo de clientela a triple A y plural, porque van desde políticas como Rosario Robles o actrices como Regina Blandó, a personalidades plurales y vecinos exigentes de la zona.

Cent’anni quiere decir “cien años” y, en tono de broma, es como los mafiosos de aquella época hablaban de encontrarse en algún lugar y hablar de las “sorpresas culinarias”. Ahí les va el menú que me hicieron probar hace unos días: Bruschette di Campagna, Grissini prosciutto, Parmigiana, Carciofo al quattro formaggi (una de los platos estrella), para sumar luego una ensalada de Rughetta e pomodorini; risotto al fruiti di mare; spaghetti alla Bolognese; fettucini al pesto; spaghetti Primavera; lasagna lásica; pizzas de Rughetta y Margherita; pollo a la Toscana, y de postres, el clásico Tiramisú, pizza alla Nutella, panna cotta, fondant de chocolat, etcétera. Cent’anni cuenta con 70 lugares y sitio para fumadores. Ubicación: Culiacán 33 esquina Aguascalientes, Condesa, Tel: 52565086

 

 

 

Hoteles y destinos 

San Miguel de Allende y la evolución turística

México tiene una excelente evolución dentro del mercado turístico, a nivel nacional e internacional. Y el pronóstico, a corto plazo, es que nuestro país esta marcando una moderna tendencia dentro de esta industria, llamando la atención de los turistas que buscan viajar a nuestro país. Diversos conceptos se reafirman y los nuevos entran con propuestas de alto nivel que ofrecen soluciones diversas para descansar.

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE  1

Las cadenas hoteleras se expanden con sus instalaciones en varios destinos, entre ellos San Miguel de Allende considerado como el sitio que se ha posicionado entre los mejores del mundo para viajar. Y como les mencioné anteriormente, hay una serie de proyectos con el objetivo de acondicionar más hoteles para poner a disposición cientos de habitaciones en diferentes puntos atractivos ubicados a lo largo y ancho de México.

Si nos centramos, en esta ocasión, en San Miguel de Allende son grandes memorias que imperan en este destino mexicano. Históricamente, se darán cuenta que la ciudad se caracteriza por su importancia de haber sido cuna de Ignacio Allende—de ahí la adopción del apellido a San Miguel desde 1826–, además de ser reconocido como el primer municipio declarado independiente del gobierno español, durante la Guerra de Independencia de México.

Por un momento, San Miguel de Allende estuvo a punto de transformarse en pueblo fantasma como consecuencia del conflicto bélico. Sin embargo, fue un grupo de artistas extranjeros que observaron con mucha atención las estructuras coloniales barrocas y de estilo neoclásico y les surgió la idea de fundar institutos de arte y culturales, entre ellos el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Lo anterior, fue el principio de de una ciudad de gran prestigio que dio pauta para atraer más artistas del arte plástico, uno de ellos fue David Alfaro Siqueiros.

 

El inicio del cambio económico

Con el paso de los años, una considerable cantidad de estudiantes extranjeros —dedicados al estudio del arte— iniciaron una migración importante hacia San Miguel de Allende, sobre todo soldados veteranos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Es quizá, una de las múltiples razones, del porqué un gran número de de jubilados extranjeros, entre ellos artistas, escritores y turistas, que decidieron establecerse en esta zona. Su estancia ocasionó la transformación de la economía de este destino contribuyendo al crecimiento de la agricultura, la industria, el comercio y una serie de servicios de hospedaje dirigidos a todos los visitantes.

Como antecedente, no se puede pasar por alto los atractivos que tiene San Miguel de Allende como la Capilla de Santa Cruz del Chorro, El Templo de la Inmaculada Concepción (Las Monjas), Casa del Mayorazgo de la Canal, Museo Histórico Casa de Don Ignacio Allende, el Templo de Francisco de Asís, Teatro Ángela Peralta, Santuario de Jesús Nazareno en la comunidad de Atotonilco, Instituto Allende, Parroquia de San Miguel Arcángel, Museo de las Máscaras, Cañada de la Virgen, la mayor parte de estos lugares son cercanos a San Miguel de Allende.

Del pasado al presente

La Casa del Mayorazgo de la Canal, es la residencia que fue construida a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Esta casa tiene la elegancia de tres estilos en su decoración: el barroco, rococó y neoclásico. Dentro de su narración de acontecimientos, se dice que fue saqueada durante la guerra de independencia por las tropas realistas. En ese entonces, don Narciso María Loreto de la Canal –propietario de la casa— fue privado de su libertad y llevado preso a Querétaro donde murió en 1813. Al finalizar la guerra de independencia, la casa fue devuelta a la familia de la Canal. Hoy es Casa de Cultura Banamex. Así que lo recomendable es entrar al circuito cultural de San Miguel de Allende y hacer una buena planeación del tiempo. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

FINANZAS

Alemán: “Transportaremos más de 10 millones de pasajeros en 2015”

 

Ahora, Interjet aplicó 15% de descuento en vuelos. Me informaron que la promoción aplicaba para todos los destinos que opera la exitosa aerolínea mexicana hasta el pasado

30 de enero. Por ende, Interjet (léase: familia Alemán Velasco-Alemán Magnani, y José Luis Garza, director general de la línea) realizó su segunda promoción del año, y ofreció hasta descuentos de 15% para viajar hasta el 15 de marzo en todas sus rutas nacionales e internacionales. La promoción aplicó para todas las rutas que opera la aerolínea y estuvo disponible hasta el 31 de enero. Así, los viajeros gozaron y gozarán las ventajas que ofrece Interjet como documentar hasta 50 kilos de equipaje (tema que no ofrece ninguna otra línea área; sólo las líneas como Singapur Airlines, Air France, KLM, etcétera, porque los pasajeros vuelan en primera clase). El pasajero de Interjet también puede incluir equipo deportivo y mascotas (“caballos, ¡no!”), sin carga adicional, para su comodidad. El mayor espacio entre asientos y además, los niños/infantes viajan sin costo extra.

Al cierre del presente año, habrán transportado poco más de 10 millones de pasajeros, lo que representará un incremento de 20% respecto del 2014, aunque fue claro y descartó que en el corto plazo disminuyan el costo de sus boletos como consecuencias en las bajas del costo de la turbosina, que oscila en 38% durante los últimos dos meses. También me informó que “es vital que se sepa que cundo el precio del petróleo está alto, algunas aerolíneas lo traspasan a los pasajeros y nosotros no”. Y tiene razón, como no lo traspasan, se reservan cuando está abajo el precio. Sé que han implementado estrategias con ventas outlet con descuentos del 60%. A la fecha, Interjet cuenta con 52 aviones, tiene una participación de 24% (la mayor) en el mercado nacional y en los últimos tres meses ha abierto 10 nuevas rutas, para alcanzar 50 ciudades del país, además de los destinos extranjeros (Nueva York, Las Vegas, San Antonio, Bogotá, etcétera), pero mi pregunta para los Alemán y para José Luis Garza Álvarez es la siguiente: ¿Cuándo volarán –primero– a Madrid, y luego a París? ¡Arrasarían, ¿o no?! Y hasta la próxima ¡Abur!