NUEVA YORK. Medios de comunicación señalan al conductor del canal de televisión Fox News, Bill O’Reilly, por falsear sus memorias sobre su cobertura de la guerra de las Malvinas, días después de que por un incidente similar suspendieran a un periodista de NBC.

 

La revista Mother Jones publicó la semana pasada una investigación en que aseguró que el testimonio de O’Reilly sobre su cobertura de la Guerra de las Malvinas, en la década de los 80, era falso, para empezar porque el conductor nunca estuvo en una “zona de guerra” tal como aseguró.

 

La publicación indicó que ningún periodista tuvo acceso a las Malvinas durante el conflicto por esta isla entre Argentina y Reino Unido, al contrario de lo que O’Reilly afirmó de manera reiterada en su programa de televisión de Fox y en libros de memorias.

 

O’Reilly afirmó tras la publicación que al decir que estaba en una “zona de guerra” se refería las protestas ocurridas en Buenos Aires durante el conflicto, en donde de acuerdo con sus testimonios se desató una violencia que causó muertos y heridos.

 

Periodistas que estuvieron en el lugar, sin embargo, han descalificado las versiones de O’Reilly, al señalar que las protestas nunca tuvieron un grado de violencia mortal. Asimismo, no existen registros de decesos durante tales manifestaciones.

 

El canal de televisión Fox, sin embargo, ha respaldado a su conductor estrella, que se ha erigido en el representante preferido de una violenta visión conservadora de la política, que de manera reiterada ataca al presidente Barack Obama y a las posiciones que considera liberales.

 

En esta instancia, O’Reilly también se ha lanzado a la ofensiva, al calificar al reportero de Mother Jones de “niño irresponsable”, en tanto que amenazó a una reportera del diario The New York Times con ir tras ella “con todo lo que tenía”.

 

Analistas citados por diversos medios de comunicación han apuntado que la controversia sirve a O’Reilly y a Fox, que se han posicionado como una visión alternativa de los medios liberales, a los que de manera sistemática y sin sustento acusan de mentir.

 

A principios de mes, el canal NBC anunció que suspendería al conductor del programa de noticias más visto en Estados Unidos, Brian Williams, luego de que él mismo reconociera que había falseado sus testimonios sobre su cobertura en la guerra de Irak.

 

Analistas dudan no obstante que Fox pudiera tomar una decisión similar en torno a O’Reilly, cuyo programa ha ganado audiencia desde que se diera a conocer el reportaje sobre sus presuntas falsedades.