El canciller José Antonio Meade indicó que la propuesta para reformar la Ley Federal de Armas enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, y que le permitiría a agentes extranjeros portar armas en territorio nacional, mejorará la competitividad en América del Norte, al mejorar la integración en materia de trámites entre agentes aduanales y migratorios.

 

Meade indicó que agentes aduanales y migratorios en los tres países –México, Estados Unidos y Canadá–, tienen como parte de su función la portación de armas, y el “predespacho” propuesto en la reforma armonizará las regulaciones para que puedan realizar sus labores agilmente.

 

“La ley que presentó ayer el presidente tiene una gran importancia y se inscribe en un esfuerzo muy relevante para generar competencia en la región Norteamericana”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

 

“Es lo que en varios países del mundo se ha denominado como un predespacho, que básicamente permite que las autoridades migratorias y aduaneras trabajen juntos ofreciento un solo trámite”.

 

Diferencia con El Vaticano superada

 

El cancillero también aseguró que la diferencia con El Vaticano a raíz del correo del Papa Francisco en donde advertía la posible “mexicanización” de Argentina por el narcotráfico quedó completamente superada, y agregó que la invitación para que el pontífice visite el país continúa abierta.

 

“La relación de México con el Papa, es una relación de gran importancia, es una relación entrañable y cercana, como lo dijera ayer mismo el Vaticano. Y por la vía del diálogo diplomático, cualquier diferencia que pudiera haber habido está absolutamente zanjada, México reitera su aprecio y su afecto por Su Santidad, y su afecto y su aprecio”, apuntó.