Google lanzó Android for Work, una serie de herramientas diseñadas para empresas y empleados que quieren trabajar en sus celulares con Android, lo que prepara el terreno para una nueva escaramuza en otro frente clave para el sector.

 

La tecnología presentada este miércoles busca es un intento de Google por convertir los teléfonos Android en un eje digital de la vida personal y profesional de los usuarios. La expansión enfrentará a Google Inc. con Microsoft Corp. y BlackBerry Inc., que se han concentrado en el mercado empresarial desde hace años. Google estará además en duelo con su mayor rival en el sector, Apple Inc., que forjó una asociación con IBM Corp. el año pasado para crear más aplicaciones de iPhone y iPad para empresas y entidades de gobierno.

 

Google y Apple se han vuelto tan dominantes que 96% de los teléfonos vendidos el año pasado operan con el software de las compañías, indica la firma de investigaciones IDC. Pero la mayoría de las personas usan esos teléfonos para tomar fotos, enviar mensajes a amigos, usar Facebook y Twitter y otros asuntos personales. En muchos casos, las personas revisan los mensajes electrónicos de trabajo en sus celulares.

 

Pero Google y Apple están tratando de facilitar que la gente trasplante más de su vida profesional a sus celulares. Como parte de ese proceso, las compañías están lanzando más aplicaciones dirigidas a las empresas y mejores medidas de seguridad para que las empresas se sientan más confiadas en que sus empleados usen sus teléfonos personales para sus trabajos.

 

“Lo que queremos es que cada empleado tenga un celular desde el que puedan trabajar”, dijo Rajen Sheth, director de gestión de productos de la nueva iniciativa de Android.

 

Muchas más personas tienen celulares Android que iPhones, una ventaja que Google quiere aprovechar en el mercado empresarial. IDC estima que el año pasado se vendieron más de 1,000 millones de celulares Android, en comparación con 193 millones de iPhones. DEC