Los sabores de la cocina francesa tendrán una celebración a nivel mundial. El próximo 19 de marzo, diversas ciudades de los cinco continentes, incluyendo 15 de la República Mexicana, estarán enlazadas a través del evento Goût de France/ Good France, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

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“Es una celebración en la que se ofrecerán más de mil 300 cenas en restaurantes de todo el mundo. El objetivo es homenajear la gastronomía nacional invitando al público a compartir una ‘comida francesa’ en toda su expresión. En todos los restaurantes participantes este acontecimiento rendirá homenaje a una culinaria viva, abierta e innovadora, fiel a los valores que transmite: el intercambio, el goce, el respeto del buen comer y del planeta”, destaca el manifiesto emitido por el comité organizador dentro del cual participa el chef Alain Ducasse.

Con 43 chefs seleccionados para participar en este gran evento, México se ubica como el sexto país con mayor participación. Un comité presidido por el propio Ducasse ha aprobado la lista de chefs participantes, entre los que se encuentran Paul Bocuse (Francia), Raymond Blanc (Reino Unido), Thomas Keller (Estados Unidos), Kiyomi Mikuni (Japón), Paul Pairet (China), Joël Robuchon (Francia), Nadia Santini (Italia) y Guy Savoy (Francia), entre otros.

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Establecimientos como La Gloutonnerie, Hotel Condesa DF, La Vie en Rose, Lipp Brasserie, Morablanca, Le Mat, Sir Winston Churchill’s son solo algunos de los muchos participantes distribuidos por todo el país. La lista completa a nivel mundial puede consultarse en la página www.goodfrance.com

“Francia y México comparten el amor del buen comer y del buen vivir. Sus cocinas deleitan desde hace años los paladares más exigentes del mundo. Ambos países gozan de una larga tradición gastronómica reconocida internacionalmente. Como bien se sabe, las gastronomías francesas y mexicanas forman parte de las cuatro declaradas Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, junto con la dieta mediterránea y la cocina japonesa. Este reconocimiento no sólo es sinónimo de excelencia, sino también de su dinamismo y diversidad”, advierte Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México.

Agrega que estos valores comunes explican la exitosa respuesta que ha tenido la convocatoria de Goût de France/Good France: “Muchos restaurantes mexicanos ofrecerán menús que mezclan de manera sutil las raíces mexicanas con la tradición gastronómica francesa, dando fe así de la diversidad de las creaciones culinarias creadas para este gran evento”.

El concepto Goût de France/Good France, dice Laurent Fabius, responsable del ministerio organizador, está inspirado en la propuesta de Auguste Escoffier, que en 1912 propuso los dîners d’Épicure, enfocado a servir el mismo menú el mismo día en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.

“La comida francesa es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2010, pero es un patrimonio que no hay que contemplar, glorificar o saborear únicamente, sino que es un patrimonio que hay que saber hacer fructificar y valorizar”, subraya.

La participación en este evento no está enfocada solo a los grandes restaurantes. La idea es esencial es ofrecer un menú a la francesa, “con un aperitivo de tradición francesa, entrada fría, entrada caliente, un plato de pescado o crustáceos, un plato de carne o de ave, un queso francés (o una selección de quesos), un postre de chocolate, vinos y un licor francés, con total libertad para valorar la tradición y la cultura culinaria”.

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El precio del menú será establecido libremente por cada restaurante; sin embargo la organización del evento invita a los establecimientos participantes para donar 5% de los ingresos a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente.

“La cocina francesa ha evolucionado hacia la ligereza, en armonía con su entorno. El punto común es la generosidad, el intercambio y el amor por lo bello. Así, será un paréntesis mágico, una oportunidad para homenajear a esta culinaria por todo el mundo. También es una forma de aumentar y proyectar el atractivo que posee Francia como destino clave en el turismo gastronómico”, precisa Alain Ducasse.