En Internet se han detectado códigos maliciosos (malware), mejor conocidos como virus, que se transmiten a través de correos electrónicos, los cuales roban la información de la computadora infectada para después intentar extorsionar a los usuarios para que a cambio de dinero recuperen sus datos, documentos y demás información personal.

 

Las primeras infecciones de estas nuevas amenazas identificadas como CTB-Locker o Critoni Ransomware ya fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia, y ante esa situación en México, la Policía Federal a través de la División Científica alerta a los usuarios de la red para que no sean víctimas de estos ataques cibernéticos a distancia, los cuales en resumen: paralizan sistemas de cómputo para después extorsionar a su propietario.

 

De acuerdo con la dependencia federal, el código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo vulnerado (computadora de escritorio, laptop y cualquier dispositivo con acceso a internet) bloquea programas y aplicaciones básicas para su funcionamiento, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos.

 

A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.

 

“Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos”, señala la alerta de la PF, quien advierte que debido a que se está “intensificando” la propagación de este virus, es probable que los usuarios de la red en nuestro país comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.

 

Cinco acciones para evitar ser víctimas de extorsión 

 

Ante dicha probabilidad, la autoridad exhortó a los usuarios mexicanos tomar las siguientes previsiones:

 

1. No abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos.

 

2. Instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, para proteger la computadora de archivos maliciosos.

 

3. Respaldar regularmente la información importante que se almacena en las computadoras.

 

4. Actualizar periódicamente el sistema operativo.

 

5. Activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de Internet, mismo que es conocido como Firewall. Basta con dirigirse al Panel de control para configurar su activación.