Amo de CU, América lo volvió a hacer y, si no venció por goleada a unos desordenados Pumas, mucho se debió a la mala puntería de sus atacantes, sobre todo en el último tramo de un encuentro en que los azul y oro no supieron capitalizar su dominio inicial.

 

Pumas tuvo sus mejores opciones en el primer lapso, pero las intervenciones del arquero Moisés Muñoz dejaron frustradas las aspiraciones locales en vencer en el duelo del orgullo al rival más odiado que salió con botín completo del Olímpico Universitario gracias a un solitario tanto de Darío Benedetto.

 

América logró sobreponerse a ausencias del calibre de Cristian Pellerano y Miguel Samudio. Pumas no puede presumir lo mismo respecto a la falta de Daniel Ludueña. Lo mejor para las Águilas, que vuelven a la victoria en los clásicos en temporada regular, algo que habían perdido en el semestre que pasó con Antonio Mohamed, sin olvidar que Gustavo Matosas al fin pudo vencer a Pumas en CU al mediodía, cosa que nunca pudo hacer en su etapa como timonel de los Panzas Verdes del León.

 

Con la victoria, las Águilas tienen 14 unidades y por diferencia de goles superan a Cruz Azul en la cima de la tabla general, por lo que amanecen como sublíderes, sólo detrás de Tijuana y se preparan para viajar a Costa Rica donde se medirán a media semana en la Concachampions al Saprissa.

 

En el lado oscuro están los Pumas, que sumaron su tercera derrota en fila, su peor racha desde que perdió cuatro seguidos en el Apertura 2014 y se quedó con cinco puntos en la penúltima posición de la clasificación general, muy cerquita del sótano, donde Morelia pena con sólo tres puntitos.

 

Partido bajo agobiante calor en CU, donde Pumas fue mejor desde el arranque y pudo adelantarse en una jugada de tiro de esquina en la que el zaguero uruguayo Gerardo Alcoba, quien conectó un remate de cabeza que pasó muy cerca de la portería de Muñoz, arquero americanista que al final terminó por ser factor al realizar una gran desviada tras un potente disparo de Eduardo Herrera.

 

De hecho, América generó su primera jugada peligrosa hasta el minuto 36, cuando en un tiro de esquina el zaguero Paul Aguilar adelantó a la marca y estrelló un remate de cabeza en el poste derecho de la portería de Alfredo Saldívar.

 

Para la segunda mitad las cosas cambiaron diametralmente y sobre el minuto 52, América encontró el gol en una jugada de contraataque en el que el argentino Rubens Sambueza sacó un tiro potente dentro del área que fue desviado por Saldívar y el rebote quedó cómodo para que Benedetto bombeara suave por encima del arquero para poner al frente a las Águilas.

 

El resto fue predecible, Pumas volcado, con desorden, al frente y sin puntería, América con un puñado de oportunidades que no pudo aprovechar, aunque al final, el amarillo brilló en CU, como suele pasar desde hace tiempo, donde las Águilas pueden proclamarse amos de CU.