Con 95 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado designó a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), órgano que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Santiago Nieto Castillo es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas. Anteriormente ha sido asesor jurídico en el consejo local del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal, así como en el Consejo General del IFE.  Además, se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Investigación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Durante la discusión de su nombramiento, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Pilar Ortega Martínez exigió que el nuevo titular de la Fepade actúe con plena autonomía e independencia.

 

“México necesita, hoy más que nunca, la certeza de que sus instituciones actuarán con imparcialidad, certeza y transparencia. Requerimos que se trabaje fuertemente porque desaparezca la impunidad en actos que lesionan nuestra democracia y que atentan contra la voluntad de los ciudadanos (…) Exigimos que se actúe con plena autonomía y con plena independencia”, declaró.

 

En su turno, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna, sostuvo que ante los antecedentes de iniquidad en las contiendas electorales, el principal reto de la Fiscalía será  alcanzar la credibilidad,  dar certidumbre a los procesos y dar un proceso debido a las quejas jurídicas que pongan los candidatos y partidos políticos.

 

“Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza en los procesos electorales”, afirmó la senadora.

 

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Enrique Burgos García señaló que esta designación es un paso fundamental para poder consolidar el régimen democrático de nuestro país. Sin embargo, reconoció que la primera tarea de Nieto Castillo será dar debida e inmediata atención a las denuncias que se presenten con motivo del actual proceso electoral, que inició el pasado 7 de octubre.

 

Desde la aprobación de la reforma constitucional en materia político-electoral, promulgada en febrero del año pasado, se dotó constitucional y legalmente a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales la facultad de investigar y perseguir los delitos electorales.