Mientras que las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron estar en desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso Monex, la bancada priista, dice que es tiempo de darle vuelta a la página.

 

El vicecoordinador de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que la resolución del Tribunal es definitiva, lo que debe acatarse y “dar vuelta a la página”, además de que se confirma lo que muchas veces fue dicho por el tricolor, de que no hubo ninguna situación de índole ilegal.

 

“Lo más importante es que se cierre el expediente, tenemos mucha tarea por delante (…) y es lamentable que todos los temas se politicen. Los magistrados del TEPJF resolvieron por unanimidad, esta madrugada, que en 2012 el PRI no incurrió en financiamiento paralelo, ni en compra y coacción del voto con tarjetas Monex, en respuesta a recursos presentados por PAN y PRD”, dijo.

 

Mientras que el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que su partido acatará la resolución del TEPJF sobre las tarjetas Monex, pero aseguró estar en desacuerdo en la decisión, por lo que se pronunció por tomar medidas para que no se repitan estos casos.

 

“Somos respetuosos de la ley y respetamos la decisión que ha tomado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero lo digo con claridad y contundencia, definitivamente no estamos de acuerdo con el fondo de esa resolución”, indicó.

 

El líder del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó esta resolución y calificó la acción constitucional como “un exceso de cinismo y una actitud desvergonzada por parte de todos los miembros”.

 

“Primero, no tiene ningún sentido resolver eso después de dos años de pasada la elección y, segundo, para exonerar y decir que no pasó nada frente a lo que todo mundo vio y todo mundo observó, pues es francamente un cinismo”, apuntó.

 

Esta madrugada y después de dos años de espera, el tribunal exoneró al PRI de haber incurrido en un financiamiento paralelo con recursos ilícitos o en la compra o coacción del voto con los denominadas tarjetas Monex durante las elecciones de 2012.  DM