El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que la próxima semana comparecerán subsecretarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que expliquen a legisladores el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos.

 

Tras la decisión de ajustar a la baja en 11.5%, criticó “la mala planeación” del Gobierno Federal y alertó que Pemex podría no estar en condiciones de competir con las empresas extranjeras que invertirán en el país, tras esta medida.

 

En contraparte, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, defendió que este ajuste presupuestal responde a la medida para evitar un incremento en los niveles de deuda.

 

“No hay los recursos, tenemos que hacer un esfuerzo para que no tengamos un mayor déficit. El recorte que ha hecho el gobierno de la República, la Secretaria de Hacienda instrumentada por el presidente, es el recorte que requiere México en este año”, aseveró.

 

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, confío en que el Gobierno Federal haya hechos cálculos adecuados para evitar que está medida termine por dañar a Pemex. Además advirtió que se deberá revisar a detalle las implicaciones de este ajuste en cada una de las áreas de la empresa petrolera.