Tras lamentar la decisión de un juez de Texas de suspender la aplicación de la reforma migratoria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diputados panistas y perredistas consideraron que el mandatario debe defender su propuesta.

 

El perredista Fernando Zárate Salgado consideró que la decisión del juez Andrew Hanen de otorgar una suspensión temporal a la acción ejecutiva de Obama es contraria a los derechos humanos y a las garantías de los ciudadanos mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos.

 

Por ello, dijo el legislador, “exigimos a la administración de Barack Obama el acompañamiento y litigio en los órganos de justicia superiores para revocar esta decisión de manera inmediata”.

 

Además, propuso que el gobierno mexicano suspenda actividades con el estado de Texas, pero no afecte a las empresas ni a los ciudadanos texanos.

 

“Es momento de una acción ejemplar por parte de la actual administración y emita una sanción económica al gobierno texano “por actos de provocación”, argumentó el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

En entrevista, consideró necesario que México ponga un alto a los atropellos contra migrantes mexicanos, cometidos principalmente en Texas, y que el presidente estadounidense asuma su responsabilidad frente al compromiso con los migrantes.

 

Por separado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, solicitó a las autoridades mexicanas que se conduzcan con una postura firme y decidida sobre ese tema frente a sus homólogos estadunidenses.

 

“Lamentamos profundamente esta decisión que se ha tomado, nos parece que violenta los derechos de los mexicanos que ahora viven en Estados Unidos y que tiene derecho a una vida digna y con derechos reconocidos”.

 

Por ello, insistió en que exista firmeza absoluta del gobierno mexicano, para emprender una “defensa a la altura de nuestro gran país”.

 

Los migrantes que trabajan en la Unión Americana constituyen una parte importante del motor económico y merecen reconocimiento a sus derechos y “poner todas las medidas al alcance para respaldar a aquellos cuando se ven agredidos”, puntualizó.

 

GH