Con la designación de Roberto Loyola Vera como precandidato por Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) completa la lista de candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de junio próximo.

 

Roberto Loyola Vera es presidente municipal con licencia del municipio de Querétaro y hermano del ex gobernador panista del estado, Ignacio Loyola Vera.

 

Entre los candidatos priistas sólo dos mujeres competirán por los gobiernos de Sonora y Nuevo León, las senadoras con licencias Claudia Pavlovich e Ivonne Álvarez, respectivamente.

 

Al respecto, la secretaria general de Movimiento Territorial del PRI, Ana Lilia Herrera, minimizó que haya menos mujeres priistas como candidatas a los gobiernos, por el contrario, aseguró que su partido ha lanzado a más mujeres en elecciones pasadas y en esta ocasión ese no es el tema.

 

“Ya está la paridad, es una cuota, es una acción afirmativa, pero en el PRI tenemos cuadros tan importantes hombres y mujeres con formación, trayectoria, competitivos, que se dan no por cuota, tanto Ivonne (Álvarez) como Claudia (Pavlovich) son mujeres que van igual que los varones, que saben a qué van, que saben por qué quieren gobernar su estado, tienen la radiografía completa de su estado y para nosotros en el PRI ese no es tema, tenemos por fortuna hombres y mujeres muy valiosos y estamos postulando a quienes nos garanticen el triunfo”, dijo en conferencia de prensa.

 

Aunado a las dos priistas que harán campaña a partir de abril están los abanderados Héctor Astudillo Flores, por Guerrero; José Ascención Orihuela, por Michoacán; José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por Colima; Ricardo Barroso Agramont, senador con licencia, por la gubernatura de Baja California Sur. Así como Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal con licencia, que va por la gubernatura de Campeche y Juan Manuel Carreras López, secretario de Educación estatal con licencia, por San Luis Potosi.

 

De acuerdo con la lideresa del Movimiento Territorial,  el Revolucionario Institucional es el partido que ha postulado a más mujeres gobernadoras, no solo a candidatas.

 

“El PRI es el partido que ha tenido más mujeres dirigentes en el ámbito nacional y estatal y nada más para dar un referente muy cercano, el proceso electoral federal anterior exigía el 40%, pero en el Estado de México fuimos el 60% de candidaturas fueron encabezadas por mujeres para el Congreso de la Unión”, indicó en conferencia de prensa para dar a conocer la operación que seguirán en los comicios venideros.

 

Según el mapa político y gubernamental de México, los 31 gobiernos y el Distrito Federal son encabezados por hombres. La priista Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del PRI nacional, fue la última mujer gobernadora y lo hizo en Yucatán en el periodo 2007-2012.

 

De acuerdo con la propia Ivonne Ortega, la decisión de postular a dos mujeres sí tiene que ver con cuestiones de género. “El PRI va con todo con sus candidatas mujeres, Claudia Pavlovich en Sonora e Ivonne Álvarez en Nuevo León”, indicó hace unos días en el registro de la neolonesa.