El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso autorizar formalmente la guerra contra el Estado Islámico (EI), ofreciendo un proyecto de resolución que señala que el grupo yihadista “constituye una gran amenaza”.

 

Obama envió su propuesta al Congreso para que le autorice el uso de fuerza militar en contra del movimiento yihadista, lo que permitiría el uso limitado de tropas en tierra, de acuerdo con el documento obtenido por la agencia estadunidense de noticias The Associated Press (AP).

 

El mandatario estadunidense podría limitar la autorización a tres años, sin ninguna restricción, donde las fuerzas estadunidenses podrían perseguir la amenaza. La propuesta del presidente de EU prohíbe “soportar las operaciones de combate ofensivas“, un término ambiguo concebido como compromiso entre los legisladores que quieren autoridad para las tropas de tierra y los que no lo hacen.

 

Obama también propone para acabar con una autorización de 2002 para la guerra en Irak. Pero su proyecto permanece en silencio sobre la legislación de 2001 contra Al Qaeda en Afganistán. (Con información de AP)  DM