Los integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche la propuesta de calendario para emitir el dictamen sobre el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

De esta manera, será el 16 de febrero cuando se recibirán todas las propuestas de modificación por parte los grupos parlamentarios; el día 17 se llevará a cabo una reunión entre los integrantes de la de la junta directiva para conocer las propuestas recibidas.

 

El día 19 febrero definirán el método para superar diferencias entre las diversas propuestas; y a más tardar el próximo día 24 de febrero la comisión tendrá que aprobar dicha iniciativa, según dio a conocer el presidente de dicho grupo, Julio César Moreno.

 

“La idea es llevarlo a aprobar, aquí en el pleno de la plenaria de la comisión el día 24 de febrero (…) la sesión sería por la mañana del 24, para que ese mismo día se de la primera lectura y el jueves, seguramente, ya la estaríamos aprobando en el pleno de la Cámara de Diputados”, aseguro en entrevista.

 

Dicho calendario se aprobó con siete votos a favor de los integrantes de este grupo de trabajo, de esta manera se respondió al emplazamiento que les hizo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que dieran a conocer a la brevedad las fechas de la ruta crítica para emitir un dictamen sobre este proyecto.

 

Por la mañana, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de institucionalizar la rendición de cuentas y de fortalecer el combate a la corrupción a partir de la transparencia.

 

Miguel Alosno Raya, líder del sol azteca en San Lázaro, explicó que la propuesta enfrentará el conflicto de interés, estableciendo la obligación conjunta de declarar el interés particular, de declaración patrimonial y declaración de impuestos.

 

OBO