La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, reconoció que a pesar de que en los últimos 17 años se ha incrementado el presupuesto de los programas de trasferencia para el combate a la pobreza, los niveles de ésta siguen iguales.

 

“En las décadas pasadas se han llevado a cabo esfuerzos para combatir la pobreza a través de apoyos para la alimentación, la educación y la salud, y no obstante el incremento de recursos, que son destinados para estos programas de transferencias monetarias, como podemos observar, la línea de la pobreza permanece prácticamente igual” dijo.

 

Hernández Olmos defendió la continuidad de estos programas, ya que pese a que no han logrado sacar de la pobreza a las familias, sí hay avances en temas como educación y salud, por lo que se necesitaba dar un siguiente paso. Por ello, afirmó, se hizo el cambio de Oportunidades a Prospera, siendo que éste último ya contempla apoyos financieros y productivos para romper el círculo de la pobreza.

 

Este año, Prospera tiene un presupuesto de 74 mil 991 millones de pesos, los cuales son para atender a 6.1 millones de familia cuyos ingresos no les permiten alcanzar la línea de bienestar básico de acuerdo con el Coneval, que ahora es de mil 800 pesos per capita.