A dos décadas de la instauración de los programas sociales de transferencia de recursos, los niveles de pobreza son los mismos, admitió Paula Hernández Olmos, titular del Programa Prospera.

 

“En las décadas pasadas se han llevado a cabo esfuerzos para combatir la pobreza a través de apoyos para la alimentación, la educación y la salud, y no obstante el incremento de recursos que son destinados para estos programas de transferencias monetarias como podemos observar la línea de la pureza permanece prácticamente igual” dijo.

 

La funcionaria explicó que pese a que Oportunidades logró sacar 600 mil familias de la pobreza, cuando se le quitaron los apoyo entre 60 y 70% regresó a los niveles de pobreza que tenían, por lo que regresarían a integrar el padrón de beneficiarios.

 

Hernández Olmos comentó que para romper este  círculo intergeneracional se dio el cambio de Oportunidades a Prospera, el cual incluye nuevos apoyos a los de su predecesor tales como inclusión a proyectos productivos, a financiamiento y a becas para educación superior o de capacitación laboral.

 

Hernández informó que iniciaron el año con dos mil 444 proyectos productivos, pero el objetivo es terminar con 17 mil 444, lo que significa cuadruplicar el número.

 

Para este 2015, Prospera tiene un presupuesto de 74 mil 991 millones de pesos, los cuales son para atender a 6.1 millones de familia cuyos ingresos no les permiten alcanzar la línea de bienestar básico que pone el Coneval, que ahora es de mil 800 pesos per capita.

 

GH