CARACAS. El gobierno rechazó la mención que realizó el presidente Barack Obama sobre Venezuela en el documento sobre la nueva estrategia de seguridad nacional estadunidense, y sostuvo que se busca desestabilizar las instituciones venezolanas.

 

La cancillería venezolana en un comunicado se refirió al documento “Estrategia de Seguridad Nacional para 2015” del presidente Obama en el que se aseguró que el ejercicio pleno de la democracia en Venezuela está “en riesgo”.

 

El gobierno afirmó que esa acción “evidencia los mensajes contradictorios de la diplomacia de Estados Unidos y reincide en ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar nuestras instituciones constitucionales y amenazan los derechos humanos en Venezuela”.

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró como una “nueva agresión” la mención de Obama e instó el pasado sábado a los gobiernos latinoamericanos a apoyar a Venezuela “en el rechazo a la conspiración que se dirige contra nuestra democracia

 

Unasur al rescate

 

En Montevideo, un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que buscará canales que favorezcan el dialogo “directo” entre Estados Unidos y Venezuela, con el fin de que favorecer “la paz y la concordia”, tras las sanciones estadunidenses contra funcionarios venezolanos.

 

Dicha decisión se adoptó en una reunión mantenida en Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, entre el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira (Brasil), Delcy Rodríguez (Venezuela) y Ricardo Patiño (Ecuador).

 

El canciller ecuatoriano dijo en una conferencia de prensa posterior que han pedido al ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que convoque una reunión extraordinaria para informar a los cancilleres del resto de los doce países de Unasur sobre los resultados de la reunión en Montevideo.

 

Almagro no participó en la reunión, pero sí recibió a los participantes como representante del país a cargo de la presidencia del organismo regional.

 

Según Patiño, Samper, Rodríguez, Viera y él analizaron el impacto que pueden tener las medidas que el gobierno de EU ha tomado en los últimos días con relación a Venezuela, como las sanciones a funcionarios de ese país, y los efectos que pueden tener sobre la paz en la región.

 

El Gobierno de Obama firmó una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones de derechos humanos en ese país.

 

Esas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano.