MORELIA. Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que Michoacán enfrenta riesgo de ingreso de plagas exóticas del aguacate, como la palomilla barrenadora y los escarabajos ambrosiales.

 

Lo anterior por el paso de derivados del fruto desde Estados Unidos y la cercanía con entidades afectadas, lo que desencadena el recrudecimiento de la regulación de los países destino.

 

Previo a la reunión que sostuvo con productores, empacadores y distribuidores de aguacate locales para buscar garantías de sanidad e inocuidad del fruto, Sánchez Cruz aseveró que, si bien Stenoma Catenifer Walsingham o palomilla barrenadora, y escarabajos ambrosiales, en simbiosis con hogos parásitos que le sirven de alimento, no han aparecido en Michoacán.

 

Indicó que en Colima si se ha detectado  Stenoma Catenifer Walsingham  y escarabajos en California y Florida, Estados Unidos, lo que es un riesgo permanente de infestación a contener con la generación de acciones de monitoreo de cultivos para atacar a tiempo.

 

“Michoacán es campeón mundial en exportación de aguacate, lo que exige el desarrollo de métodos de control y disminución de riesgos de plagas exóticas, que, de arribar al estado, no encontrarían ecosistemas adaptados para soportarlos”, reiteró Enrique Sánchez.

 

A partir de este año se hará una campaña para alejar a la palomilla barrenadora de aguacate de las huertas de Jalisco y Colima, estados afectados, así como para evitar el ingreso de los escarabajos ambrosiales a través de las tarimas y otros envases, la que estará referida a Michoacán, agregó Francisco Javier Trujillo Arriaga, director de Sanidad Vegetal del Senasica.

 

Trujillo Arriaga recordó, tras enfatizar que “Michoacán siempre está en riesgo” de contaminación de plagas exóticas, que son 28 los municipios michoacanos certificados para exportación, alrededor de 85 mil hectáreas, por lo que están libre de estas plagas exóticas; ante la infestación, serían de tres a cuatro demarcaciones las que perderían la oportunidad de exportar, con el subsecuente impacto negativo a las economías locales.

 

Crecimiento de exportaciones alienta alza en certificación

 

Luego de señalar que el 40% de la producción nacional de aguacate está certificado para la exportación a Estados Unidos, principal consumidor de este fruto, el director del Senasica refirió que el incremento de las compras internacionales y el aumento en la competencia orilla a los países destinos a recrudecer sus políticas de importación de alimentos en fresco y procesados

 

“La regulación es cada vez más estricta, antes sólo se verificaban plagas, ahora también contaminantes, por lo que el reto es buscar mecanismos que garanticen que la totalidad de la producción cumple con la regulación para exportación”, dijo.

 

Expresó que uno de los compromisos para 2015 es acercarse al 100% de certificación para exportación en las 140 mil hectáreas de cultivo de aguacate en Michoacán, de las que actualmente hay 65 mil hectáreas.

 

Además de Jalisco, Morelos, Nayarit y Estado de México, Perú, Chile y California compiten con Michoacán en posicionamiento de aguacate en Estados Unidos, a lo que se sumará, entre 2015 y 2016, la nueva ley en inocuidad agroalimentaria del vecino país que obligará a más medidas de control y encarecimiento de la producción, afirmó Hugo Fragoso Sánchez, director de Inocuidad Alimentaria.

 

A pesar de que consideró que se trata de una medida proteccionista, especificó que en Japón, segundo consumidor de aguacate local, estas acciones contribuyeron a bajar el rechazo de embarques de once en 2012 a uno en lo que va de la temporada 2014 – 2015, por presencia de acetatos y metamidofos.

 

GH