La tensión racial realmente nunca ha desaparecido en Estados Unidos o al menos eso parecen dejar claro los incidentes recientes de ciudadanos negros abatidos por policías y las protestas incluso del presidente Barak Obama y disturbios que han provocado. En ese contexto es que la tenista Serena Williams ha decidido volver a jugar el torneo de tenis de Indian Wells, en donde fue objeto de insultos racista en 2001.

 

La número uno del tenis mundial anunció el miércoles que volverá a jugar el próximo mes el Masters de Indian Wells, California, después de boicotear ese torneo durante 14 años.

 

En una columna para Time.com, la tenista estadunidense escribió sobre “el trasfondo de racismo” que sintió en 2001 durante las Semifinales y la Final del campeonato. “En un deporte que amo desde el fondo de mi corazón, en uno de mis torneos favoritos, de repente me sentí como que no era bienvenida, sola y con miedo”, escribió Serena en la columna.

 

Williams agregó que “con un nuevo entendimiento del verdadero significado del perdón, estoy orgullosa por volver a Indian Wells en 2015”.

 

En 2001, el público abucheó después que su hermana mayor Venus se retiró por lesión de las semifinales de 2001 contra Serena, que entonces tenía 19 años. Serena escribió que hubo acusaciones de que los partidos entre las hermanas estaban amañados, y los abucheos continuaron en la final ante Kim Clijsters.

 

No fueron sólo abucheos, asistentes al estadio imitaron sonidos de monos desde la tribuna. “Ha sido difícil para mí olvidar que pasé horas llorando en el vestuario de Indian Wells luego de ganar en 2001, que regresé a Los Ángeles sintiendo como si hubiera perdido el duelo más importante  y no un simple partido de tenis sino una pelea mayor por la equidad”, escribió Williams.

 

Serena comentó que había meditado por años regresar al torneo, incluso pensó hacerlo tras la elección de Obama como presidente, pero hasta esta edición se decidió, sin importar las multas a las que se hacía acreedora por no ir al torneo que es obligatorio por su estatus. (Con información de AP)