En últimos días una nueva queja estudiantil se ha hecho patente. A través de redes sociales estudiantes de posgrado becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) han denunciado públicamente, principalmente en Twitter y Facebook, que sus pagos llegan retrasados, sobre todo a quienes se encuentran en el extranjero. Y para muchos lo correspondiente al primer mes de 2015 no ha llegado.

 

A través del hashtag #ConacytTenemosHambre, demandaron el depósito correspondiente a enero de la beca que reciben por estudiar, misma que les impide trabajar.

 

Así como los becarios de maestría y doctorado de unas 30 universidades del país, avalados por el Programa Nacional de Padrón de Calidad (PNPC), urgieron por el pago atrasado, pues es su única fuente de ingresos.

 

Se calcula que hay 40 mil becarios del CONACyT en México y el extranjero y aunque el depósito les debe llegar los primeros días del mes, han manifestado que esto no sucedió.

 

Desde marzo de 2014, el Consejo informó a los becarios nacionales que por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pago de sus becas no se haría el primer día del mes, en caso de ser inhábil. Sin embargo, los estudiantes denuncian que esto ya supera el mes.

 

Estudiantes como Gabriel Miranda Ortiz, alumno de la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reveló que desde enero ha debido subsistir con sus ahorros.

 

Miranda agregó que las autoridades del Conacyt sólo les dijeron que el depósito se hará en febrero.

 

En promedio, un alumno de maestría con subsidio de Conacyt recibe 8 mil 500 pesos mensuales; mientras, uno de doctorado obtiene 12 mil pesos. Sin embargo, tienen la prohibición de dedicarse a la actividad laboral, pues deben concentrarse completamente al posgrado.